domingo, 10 de noviembre de 2013

Foxconn planifica reemplazar trabajadores chinos con un millón de robots

Desde Taiwán llegan noticias de que Foxconn tiene un plan para cambiar empleados por robots. Os recordamos que los taiwaneses son uno de los principales fabricantes de productos para gigantes de la electrónica como Apple, Sony, HP o Dell.

Buscando reducir costes laborales, Foxconn quiere reemplazar gran parte de su plantilla por robots en los próximos tres años, la estrategia no es ninguna broma si hablamos de que la compañía tiene actualmente 1.2 millones de trabajadores.

En 2014 quieren que un millón de robots están operativos en sus factorías, partiendo de los 10.000 que tienen actualmente, y pasando el año que viene a 300.000 unidades operativas. Está claro que no pueden cumplir todos los puntos de la fase de creación de un producto, pero sí muchas de ellas, y los robots no se cansan ni se quejan, puntos valorables por los dueños del negocio.


Desde 2010 han sido dieciséis los trabajadores que han perdido la vida en la factoría de Shenzen de Foxconn, y al menos tres han querido suicidarse. No queda claro si la razón son las largas jornadas de trabajo que tienen que cumplir trabajadores para cumplir con los pedidos, pero la llegada de los robots podría hacernos olvidar esta situación en el futuro.



Sobre las muertes hay opiniones para todo, algunos consideran estadísticamente normal llegar a estas cifras en una empresa con un número de trabajadores similar a la de un país pequeño, que fallezcan dieciséis personas durante un año, es algo que puede ocurrir, dejando a un lado accidentes laborales.
Independientemente de lo que haga Foxconn, ya han surgido varios rumores en la red que informan de que los de Cupertino están pasando producción a otros fabricantes, como Pegatron, por no poder cumplir con la demanda de iPhones y tablets iPad.

Un concepto de robot por parte de ABB, que están desarrollando para trabajar en plantas de fabricación, FRIDA:




La ‘robotización’ de China

Foxconn ya utiliza robots pero es la primera vez que se anuncia un plan masivo en el que los robots sustituyen completamente al personal humano. La adopción de este peculiar personal podría no ser tan rápida como Terry Gou apunta, ya que cada unidad robótica cuesta entre 20 y 25.000 dólares, tres veces el salario medio de un trabajador de la compañía.

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS