miércoles, 10 de abril de 2013

Algunas frases célebres de JOSÉ LUIS SAMPEDRO



A nuestros abuelos el hambre podía suscitarles solamente compasión y caridad, pero no les creaba angustía puesto que la consideraban natural e inevitable. A nosotros nos la presentan como técnicamente suprimible y por eso ha de llevarnos al asombro, la indignación y la rebeldía. "
José Luis Sampedro Catedrático de estructura económica

Nos gobiernan a través del miedo

 Una de sus frases más célebres: 
“Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres” es hoy dolorosamente actual.

En tu hambre mandas tú
"Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia."

Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más
 
Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo. 

El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro


"Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia". 


El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

 "Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización".


¿La gente está loca? No, la gente está manipulada

"El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza".

 Lo que más me ha impresionado de este siglo XX que finaliza es la estupidez y brutalidad humanas


"Lo monstruoso es que no hay duda de que la crisis empezó por el abuso de los financieros. Se pillaron los dedos y ahora quieren recapitalizar la banca estrujando a la gente. No les importa privar a los pueblos de dinero que podrían aplicar para sus obras, o perjudicar a la educación pública que da oportunidades a la gente. No les importa que se privaticen bienes nacionales para que les paguen a ellos, no. Ellos quieren cobrar".


Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia'

 " El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?"

Siempre tengo un cuaderno abierto, donde anoto lo que voy pensando, pero no lo hago a diario. No todos los días suceden cosas dignas de ser anotadas. Si fuerzas esa tarea y la haces con cotidianidad, te expones a escribir textos que no son importantes

Nos educan para ser productores y consumidores, no para ser hombres libres


Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis

Este mundo está traicionando a la vida

El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos aoompaña cada día


El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos

El tiempo no es oro; el tiempo es vida.

Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. 
Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización.

El mundo actual capitalista tiene como referente el dinero, de todo hace mercancía. Vivimos en un momento de transformación y la ciencia es la punta de lanza.

Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada.

El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?





El escritor barcelonés José Luis Sampedro fue galardonado con el Premio Nacional de la Letras.

José Luis Sampedro escritor, humanista y economista español que aboga por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Letras. Ya  en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

Sampedro nació en Barcelona en 1917. Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger, donde vivió hasta los 13 años. En 1936 es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española. Con peligro de su vida, consigue desertar e incorporarse al llamado ejército nacional.

Se traslada a Madrid donde, en 1944, realiza sus estudios de Ciencias Económicas que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario. Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España. En su epoca universitaria fue profesor de Pedro Solbes, Elena Salgado, Carlos Solchaga o Miguel Boyer, todos ellos después ministros de economía o de hacienda
En 1959 publica “Realidad económica y análisis estructural”. Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de los catedráticos Aranguren y Tierno Galván en la universidad española , decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. En 1968 es designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College.

A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica “El caballo desnudo”, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1977 es nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocupará hasta 1979.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como “Octubre, octubre”, “La sonrisa etrusca”, o “La vieja sirena”. En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española donde su heterodoxo discurso de ingreso, “Desde la frontera” tiene mucho que ver con el tema de su obra “La vieja sirena”. 


Las protestas en España de mayo de 2011 lo han vuelto a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! De Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro.

El profesor Sampedro se convirtio a sus casi 95 años y en estos tiempos de  crisis en una referencia irrenunciable para los mas jóvenes, los más desprotegidos, los más osados y los más reflexivos. Es un referente vital para una sociedad indignada con la deriva criminal del capitalismo. Una de sus frases más célebres: “Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres” es hoy dolorosamente actual.
C.P.

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS