sábado, 16 de febrero de 2013

Hernn Casciari, el escritor virtual más leído en habla hispana. Como matar al intermediario.



Nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Es escritor el escritor virtual más leído en habla hispana. En su etapa unplugged recibió el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991) y el premio Juan Rulfo (París, 1998). Desde el año 2000 está radicado en Barcelona, desde donde ha escrito una serie de blogonovelas pioneras en la literatura por Internet. Ha publicado las novelas 'El pibe que arruinaba las fotos' y 'Más respeto que soy tu madre', recopilación de la historia virtual 'Los Bertotti', bitácora elegida como la mejor del mundo por la cadena alemana Deutsche Welle, que adaptó al teatro (con gran éxito) Antonio Gasalla; y los libros de relatos 'España, Decí alpiste' y 'El nuevo paraíso de los tontos'. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Hasta septiembre de 2010, fue columnista de opinión en El País (España) y La Nación (Argentina), periódicos a los que renunció para embarcarse en un nuevo proyecto editorial propio: la Revista Orsai. En octubre de 2011 publico ya con su propia editorial, su último libro de relatos: 'Charlas con mi hemisferio derecho'.

"Creo en la muerte natural de los monopolios y de los grandes medios", afirmó Hernán Casciari, el creador de la revista y editorial Orsai, publicación independiente que circula por los cinco continentes a través de una red de distribución generada por sus propios lectores, y que ya supera los 5000 suscriptores anuales.

"Hicimos una revista sin ningún tipo de publicidad y financiada por los lectores", relató Casciari, para quien, el momento decisivo de su proyecto tuvo lugar cuando "los lectores decidieron, espontáneamente, hacer de su casa un punto de venta", dijo el editor.

Cada nuevo número de la revista se puede descargar gratuitamente de internet tal como comentó Casciari, quien reside en Barcelona y comenzó a ser conocido en 2005 a raíz del éxito de su blog-novela "Diario de una mujer gorda", que ganó premios internacionales y se transformó en el libro "Más respeto que soy tu madre", llevada al teatro por Antonio Gasalla.

"Los tiempos son propicios para hacer proyectos pequeños, interesantes y rentables", sostuvo Casciari en alusión a la posibilidad de que emprendimientos como el propio se repliquen constantemente.

En 2010 Casciori decidió renunciar a los medios tradicionales e iniciar su propio proyecto editorial de tal forma que ya no existieran intermediarios con sus lectores. Así comenzó la editorial y revista Orsai, fundada junto con su amigo de toda la vida, Chiri Basilis.



No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS