martes, 8 de enero de 2013

Coltán: El Oro Azul

COLTAN
Los medios de comunicación nos han vendido que en el Congo hay unas guerras tribales entre los TUTSI y los HUTUS de los cuales nos inducen a pensar que son unos negros salvajes incivilizados: FALSO.
¿Sabes lo que es el Coltán? Si la respuesta es NO, es posible que todavía seas víctima de la manipulación del mayor arma del control mental, la TV con la cual siempre te aplican la máxima: AQUELLO QUE NO ES NOTICIA, NO EXISTE. Vamos a empezar por decir que LA HUMANIDAD DEPENDE ACTUALMENTE DEL COLTÁN y está habiendo una TERRIBLE MASACRE HUMANA EN ÁFRICA POR EL ROBO DEL COLTÁN POR PARTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS en la que están muriendo millones de personas. ¿Tampoco lo sabías? En ese caso hay que añadir que muchos niños cada día trabajan allí como mineros en condiciones infrahumanas y mueren en condiciones extremas para que nuestros teléfonos u ordenadores funcionen.

El COLTÁN (COLUMBITA+TANTALITA) es un mineral estratégico usado entre otras cosas para hacer los cohetes de largo alcance y para fabricar los teléfonos celulares. Es un superconductor.
Quien domina el COLTÁN domina actualmente la tecnología y las comunicaciones y el 80% del Coltán mundial actual está en el Congo en África.
POR EL COLTAN MATO. Trabajo realizado por alumnos de 4º curso de enseñanza secundaria en Santomera (Murcia, España):
Entrevista a Alberto Vázquez-Figueroa autor del libro "COLTAN" en Cuarto Milenio en Cuatro:







DOCUMENTAL EN PORTADA: 

Minerales de Guerra



Congo: Minerales de guerra, es un estupendo documental que nos habla de una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales.

Lo paradójico es que esa riqueza --justamente- es la cuna de sus desgracias, y maquina de sufrimiento de la población de origen, que dejan sus cuerpos en las minas con el fin de poder dar de comer a sus hijos, ganando una miseria que, en la mayoría de los casos, no alcanza para COMER.

La mayor desolación y desgracia se encuentra en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi, aunque todo el país se resiente con la "fiebre" de algunos minerales (como el Coltán y la Casiterita, por ejemplo), que los países ricos comercializan a precios exageradamente mayores...

Injusticias mundiales que te llevan a reflexionar y recordar que muchos de los congoleños que llegan a nuestras costas, han sido los que trabajaron duro en la mina para que nosotros podamos tener un móvil de última generación. Congoleños con unos riquísimos recursos mineros que, lo único que han obtenido a través de ellos es pobreza y sufrimiento.

Hablamos de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y con una esperanza de vida de 43 años...
Por último quién relata la historia, Donato Lywando, un fenómeno, me encantó la manera de abordar el tema.
Les dejo aquí el documental, que lo disfruten.








La sangre en nuestros móviles



"El coltán, hasta hace poco un material prácticamente desconocido, se ha convertido en el nuevo oro negro del continente africano. Crucial para la fabricación de nuevas tecnologías de la información en los países desarrollados -como telefonía móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos-, el coltán se encuentra en importantes cantidades en la zona este de la República Democrática del Congo y la creciente demanda de coltán por parte de Occidente está propiciando matanzas en la región."

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS