martes, 13 de noviembre de 2012

CORTOMETRAJE: MIENTE





Año: 2008 
Escrito y Dirigido por Isabel de Ocampo.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Carlos Therón.
Música: Antonio Escobar.
Producido por Producciones Líquidas (Antonio J. García y Carlos Therón) Interpretes: Sveta Zhukovska, Fernando Valdivielso, Daniela Teneva, Nikolai Chilov, Maya Petrova, Juliana Saiska, Daniel Ortiz.

La salmantina Isabel de Ocampo se ha convertido en una de las grandes del cine español. Su corto 'Miente', premiado con el Roel de Oro el pasado mes de abril en la Semana de Cine de Medina del Campo, ha conseguido el Goya al mejor Cortometraje.

La joven directora se lo dedicó a su equipo, a su familia y a sus amigos, además de a la gente de Bulgaria, Salamanca y Medina del Campo, con los que ha trabajado.Isabel de Ocampo se dirigió a los espectadores de la gala con serenidad y animó a sus compañeros de profesión a seguir trabajando por el cine.

"Son momentos difíciles porque no hay trabajo y los proyectos que salen se caen por la crisis", dijo. "No dudéis un instante de vosotros mismos", añadió. Por último, tuvo un recuerdo para Los Shespires, grupo de teatro de etnia gitana del barrio de las '3.000 viviendas' de Sevilla.


Sin pretenderlo, aquel desconocido había creado en la mujer una inquietud, que con el paso de los meses se convirtió en un sueño, después en un trabajo y más tarde en un cortometraje.En cuanto al corto, una noche cualquiera, una joven menuda regresa sola a su casa. Transita por la calle que suelen habitar las llamadas mujeres de mala reputación, cuando un hombre, que la dobla en tamaño, le corta el paso. El miedo se apodera de sus piernas, el valor de sus ojos. Cinco segundos después, con el tembleque en sus extremidades y mariposas revoloteando en su estómago, consigue continuar su camino.

Cinco segundos bastaron para remover las neuronas de una joven directora de cine con "ideas fijas y carácter fuerte". Cinco segundos encendieron la chispa para crear Miente, un cortometraje de 15 minutos con el «trasfondo de la inmigración y la prostitución», un binomio que Isabel de Ocampo ve todos los días en la madrileña calle Montera. "Ojos que ven, corazón que siente", sentencia.

'Miente', que ha logrado 32 premios antes de la nominación al Mejor Cortometraje de Ficción en los Premio Goya, es una historia "de suspense, un thriller" que pretendía sacudir conciencias. Casi sin palabras, con una música que atrapa la narración, con imágenes que sugieren más que enseñan, la cinta engancha al espectador. A Isabel de Ocampo le gusta que una película le "masajee el corazón, pero sobre todo las neuronas". Sin embargo, su cortometraje las golpea y encoge el corazón.

Uno de los pilares es la música, compuesta por Antonio Escobar, y a la que Isabel califica de "espectacular". Para ella, la música es "la información subliminal que das al espectador. Es una especie de guía invisible de cómo querrías tu que el espectador se sienta. Y yo no quería música que remarcara la acción o la violencia, sino que provocara a una gran empatía con la protagonista y su historia", añade la directora, en referencia al papel que interpreta una actriz, Sveta Zhukovska.


EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS