viernes, 1 de junio de 2012

La lista de los asistentes al Club Bilderberg 2012


La vicepresidenta del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, participará en la edición del selecto Club Bilderberg, una organización que cada año reúne a destacados líderes de todo el mundo para debatir a puerta cerrada.
Día 31/05/2012


"Son personas que ocupan lugares importantes, lugares clave donde se toman las decisiones, todos de una forma u otra forman parte de esta telaraña de intereses políticos, financieros, industriales, militares. Poderes fácticos con muchísimo más poder que cualquier gobierno de la Tierra", considera Daniel Estulin, escritor y experto en el club Bilderberg.
En la edición de 2012, el Club Bilderberg reunirá a más de 145 personalidades de todo el mundo en Chantilla, en el estado de Virginia, para debatir a puerta cerrada sobre cuestiones políticas, económicas y sociales como las relaciones transatlánticas, la evolución del panorama político de Europa y los EE.UU., la austeridad y el crecimiento en las economías desarrolladas, la seguridad cibernética, los retos energéticos, el futuro de la democracia o cuestiones relacionadas con Rusia, China y Oriente Medio.
La vicepresidenta del Ejecutivo español se encuentra de visita en Washington, donde se entrevista con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario de Estado del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y tiene previsto permanecer en Estados Unidos hasta el próximo domingo.

Sáenz de Santamaría figura entre los participantes en este selecto club, al que también están invitados personalidades del mundo empresarial español como el consejero delegado de Prisa, José Luis Cebrián, el director general de 'la Caixa', Juan María Nin Génova, el presidente y consejero delegado de Telefónica, César Alierta,  o el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, según informa el 'Club Bilderberg' en su página web.
La portavoz del Gobierno toma así el testigo de la secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que acudió el pasado año a la reunión celebrada en Berna (Suiza). En 2010, esta organización se reunió en Sitges, Barcelona, y contó con la intervención del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Sus deliberaciones son secretas y, de hecho, está vetada la presencia de la prensa.


Este año el sitio oficial de Bilderberg publicó la lista de los participantes con anticipación, una lista que, ahora parece ser una forma de negar públicamente la asistencia de personas que podrían verse comprometidos por participar, como podría ser Barack Obama (quien, de asistir ya como presidente, estaría incluso violando la constitución de su país) o las reinas de Holanda y España, participantes frecuentes de estas reuniones. Desde el año pasado en Suiza se dio a conocer la lista oficial, pero esta prescindió de participantes que luego fueron captados por periodistas cubriendo el cónclave –como Bill Gates. En el 2008, Barack Obama atendió esta reunión de manera secreta, algo que no logró del todo ocultar su secretario de prensa.  En este caso no aparece David Rockefeller en la lista oficial –aunque se espera su asistencia–; de cualquier forma aparece su operador político Henry Kissinger. Figuran en la lista los más altos directivos de los bancos más importantes del mundo, así como de la Unión Europea.



 Las reuniones de los dos últimos años, en España y en Suiza, han hecho que Bilderberg se convierta en un evento de atención mundial, por lo cual este año se cuenta con una seguridad  sin precedentes, que al parecer incluye alta tecnología de vigilancia y armas de alto calibre para intimidar a los periodistas (a pocos kilómetros de la reunión se encuentran también las instalaciones de la CIA). Los nuevos primeros ministros de Grecia e Italia, Lucas Papademos y Mario Monti, tienen mucho en común. Ambos acaban de subieron al poder, son economistas y trabajaron en organismos europeos. Pero además, tanto Monti como Papademos pertenecen al club Bilderberg. Monti y Papademos pertenecen también de la comisión trilateral, un lobby de orientación neoliberal que muchos consideran una extensión del club Bilderberg. Incluso, el primer ministro italiano actúa como presidente del sector europeo. El fundador es el banquero David Rockefeller, cuya familia amasa una de las fortunas más grandes del mundo. Con él,  figuran en ambos círculos antiguos y nuevos directivos de instituciones financieras.
 Bilderberg se celebra cada 4 años en Estados Unidos para coincidir con la elección de ese país. Se cree que este grupo, instrumental en la formación de la Unión Europea, tiene una fuerte injerencia en la selección de los candidatos y los resultados electorales. 
Todos ellos participan en reuniones anuales donde se discuten los asuntos más destacados de la agenda internacional. Lo que para unos es solo un foro de figuras públicas para otros es un hervidero de grandes decisiones. El secretismo de sus lujosos encuentros dio pie a numerosas teorías conspirativas. Pero todas coinciden en algo: ellos controlan el mundo.
Además de la presidencia de Estados Unidos, el gran debate de Bilderberg 2012 será: ¿qué hacer con Grecia? El proyecto más grande de Bildebreg es la zona europea, pero últimamente parece estar desbarráncandose. ¿Qué se debe hacer? 
 En el sitio Infowars.com de Alex Jones se dice que Bilderberg planea (ahora sí) implementar un impuesto global a los combustibles fósiles. Vale la pena destacar que la teoría del cambio climático por acción del hombre quedó enteramente desacreditada con la publicación de miles de mails en la que los científicos encargados de los estudios para la ONU con respecto a este tema. En los mails los científicos intercambiaban métodos para tergiversar los datos. Luego del estallido del escándalo en 2009, el tema desapareció de las agendas mediáticas.
 Este año el movimiento Occupy ha llegado a la zona donde se réune el Club Bilderberg,  naturalmente manifestándose en contra del 1% (aunque esta vez es contra el 0.1%). Se puede seguir un streaming en vivo de las protestas en las afueras del hotel  Westfields Marriot y se esperan numerosas manifestaciones políticas y culturales. El movimiento Occupy se quejó de que “nuestra democracia representa nuestras corporaciones en lugar de a las personas”. Skelton escribe: “Lo que Bilderberg representa es el hecho de que nuestra democracia es nuestras corporaciones”

No creo que haya una relación directa entre la crisis del euro y la pertenencia al grupo Bilderberg. Lo que sí creo que hay es una serie de personas que ocupan los resortes del poder, que se están beneficiando precisamente de la crisis, ya que nunca en otros momentos habían obtenido tantísimo dinero a pesar de que muchas entidades están sufriendo importantes pérdidas. Creo que hay un grupo selecto de banqueros e instituciones financieras y hay un grupo de poder en concreto que está presionando mucho más a las poblaciones, al bienestar social y a las condiciones de vida de los ciudadanos para tratar de reforzar sus intereses", dijo el presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Alberto Montero Soler,


Estos son los asistentes, según publica su web oficial:

Holanda:
- Victor Halberstadt, profesor de Economía de la Unirversidad de Leiden y exsecretario Honorario de Bilderberg.
- Jan Hommen, presidente de ING Group.
- La Reina Beatriz de Holanda
- Alexander Rinnooy Kan, presidente del Consejo Económico Social (SER).
Bélgica:
- Jan Huyghebaert, presidente de la Junta de Directores, Grupo KBC.
EE.UU.
- Roger Altman, presidente, Evercore Partners Inc.
- Sonia Arrison, analista político.
- Timothy Collins, director gerente y director general de Ripplewood Holdings.
- Niall Ferguson, profesor de Historia de la Universidad de Harvard.
- Martin Feldstein, profesor de Economía de la Universidad de Harvard.
- Philip Gordon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y de Eurasia.
- Donald Graham, presidente y consejero delegado de «The Washington Post».
- Richard Holbrooke, representante especial para Afganistán y Pakistán.
-Robert Hormats, subsecretario para Asuntos Económicos, Energéticos y Agrícolas.
- James Johnson, Vicepresidente de Perseus.
- John M. Keane, socio Senior de Socios SCP-
- Henry Kissinger, presidente de Kissinger Associates.
- Klaus Kleinfeld, presidente y director ejecutivo Klaus, Alcoa.
- Henry Kravis, socio fundador de Kohlberg Kravis Roberts & Co.
- Marie-Josée Kravis, senior Fellow, Hudson Institute.
- Eric S. Leer, presidente y director del Instituto Broad de Harvard y el MIT.
- Jessica TMathews, presidente de Carnegie Endowment for International Peace.
- Craig J Mundie, jefe de investigación de Craig J. & Strategy Officer de Microsoft Corporation.
- Peter R Orszag, director de la Oficina de Administración y Presupuesto.
- Sean Parker, sSocio gerente de Founders Fund.
- Richard N. Perle, miembro residente del American Enterprise Institute for Public Policy Research.
- Charlie Rose, productor de Rose Comunicaciones.
- Robert E. Rubin, copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores y exsecretario del Tesoro.
- Eric Schmidt, consejero delegado y Presidente de Google.
- James B. Steinberg, subsecretario de Estado.
- Lawrence H.Summers, director del Consejo Económico Nacional.
- Peter A. Thiel, presidente de Clarium Capital Management.
- Christine A. Varney, fiscal general adjunto de Defensa de la Competencia.
- Paul A. Volcker, presidente de la Junta Asesora de Recuperación Económica.
Gran Bretaña
- Marcus Agius, presidente de Barclays Bank.
- John Kerr, miembro de la Cámara de los Lores, Vicepresidente del Real holandesa Shell.
- John Micklethwait, Editor Jefe de «The Economist».
- John Oldham, de la clínica nacional para la Calidad y Productividad.
- J. Martin Taylor, presidente de Syngenta International.
-Vendeline von Bredow, Business Correspondent de «The Economist».
- Adrian D. Wooldridge, Business Correspondent de «The Economist».
España
- César Alierta, presidente y Consejero delegado de Telefónica.
- Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
- Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.
- Juan María Nin Génova, presidente y consejero delegado de La Caixa.
Alemania
- Josef Ackermann, Presidente del Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo del Grupo, Deutsche Bank.
- Thomas Enders, Consejero delegado de Airbus SAS.
- Peter Löscher, presidente del Consejo de Administración de Siemens.
- Olaf Scholz, vicepresidente de SPD.
Internacionales
- Joaquín Almunia, comisario de la Comisión Europea.
- Karel Gucht, comisario de la Comisión Europea.
- Neelie Kroes, comisario de la Comisión Europea.
- Dambisa F. Moyo, economista y escritor.
- Josette Sheeran, director ejecutivo del Programa Mundial de alimentos de Naciones Unidas.
- Björn Stigson, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.
- Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.
Suecia
- Urban Bäckström, director General de la Confederación de Empresas Sueca.
- Carl Bildt, Ministro de Relaciones Exteriores.
- Lars Renström, presidente y consejero delegado de Alfa.
- Francisco Pinto Balsemão, presidente y consejero delegado de impresa, S.G.P.S.; y exprimer ministro.
Portugal
- Paulo Rangel, miembro del Parlamento Europeo.
- Teixeira dos Santos, exministro de estado y finanzas.
Italia
- Franco Bernabè, director general de Franco, Telecom Italia.
- Fulvio Conti, consejero delegado y Director General de Enel.
- John Elkann, presidente de Fiat.
- Tommaso Padoa-Schioppa, exministro de Hacienda y presidente de Notre Europe.
- Gianfelice Rocca, presidente de Techint.
- Paolo Scaroni, consejero delegado de Eni S.p.A.
Finlandia.
- Antti Blåfield, escritor.
- Jyrki Katainen, ministro de finanzas.
- Jorma Ollila, presidente de Royal Dutch Shell.
- Björn Wahlroos, presidente de Sampo.
Noruega
- Svein Richard Bretzæg, consejero delegado de Norsk Hydro.
- Birger Magnus, presidente de Storebre.
- Egil Myklebust, expresidente del Consejo de Administración de SAS, Norsk Hydro.
Francia
- Henri Castries, miembro de Junta de Directores Ejecutivos, Oesterreichische Kontrollbank.
- Anne Lauvergeon, president ejecutivo de Board.
- Thierry Montbrial, presidente del Institute for International Relations.
- Bernard Dean Ramanantsoa, de Paris Group.
Canadá
- W. Edmund Clark, presidente del Bank Financial Group.
- Gordon Campbell, de Columbia.
- Peter Mansbridge, consejero de Canadian Broadcasting Corporation.
- Frank McKenna, consejero de Bank Financial Group.
- Robert S. Prichard, J. presidente de Metrolinx.
- Heather M Reisman, consejero delegado de Indigo Books & Music Inc.
Dinamarca
- Ulrik Federspiel, vicepresidente de Global Affairs, Haldor Topsøe A/S
Irlanda
- Paul Gallagher, Attorney General.
- Peter D. Sutherland, presidente de Goldman Sachs International.
Turquía
- Mustafa Koç, vicepresidente de Koç Holding.
- Ruben Çakir, periodista.
- Tuncay Özilhan, presidente de Anadolu Group.
- Suzan Sabanci Dinçer, presidente de Akbank. 

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS