jueves, 3 de mayo de 2012

MERCABANCA: DAVID CONTRA GOLIAD



Reportaje sobre el tema de "David contra Goliat" en el que LDS relata la historia de José Luís Burgos, un afectado por una injusta ejecución hipotecaria, una atrocidad más cometida por el Banco de Santander. Jose Luis empezó una huelga de hambre delante del Banco de Santander de Barcelona. Tema incluido en el documental "MERCABANCA.





Durante los tres meses del pasado invierno, José Luis Burgos, un ciudadano de 48 años, discapacitado y en silla de ruedas, permaneció a las puertas del Banco de Santander en Paseo de Gracia nº 5 de Barcelona, llevando a cabo una protesta contra esta entidad, que pretende quedarse fraudulentamente con su vivienda y dejarlo en la calle a él y su familia.


Una protesta que daba inicio con una primera huelga de hambre que duró 24 días y que decidió terminar ante el peligroso empeoramiento de su estado de salud. Ante la presión recibida, el Banco Santander accedió a suspender la subasta de su vivienda el día 15 de diciembre pasado, reconociendo al afectado que tenía derecho a la indemnización del seguro que le obligaron a realizar cuando suscribió la hipoteca de su vivienda con esta entidad, y que él venía reclamando desde hacía ya más de 2 años sin que la entidad se lo concediera.



Ante las humillantes condiciones con las que pretende indemnizar el Banco a esta persona, no asumiendo la entidad sus responsabilidades en lo que podría claramente entenderse como un caso de fraude y estafa, el Sr. Burgos decidió no aceptar la insuficiente indemnización con la que el banco le pretendía callar, continuando así su protesta ante las puertas del Santander.

El banco, sin ningún tipo de escrúpulo y con una arrogancia y crueldad absolutas, se ha permitido castigar la rebeldía de este ciudadano subastando de nuevo su vivienda el día 9 de febrero, ante lo cual, el Sr. Burgos ha respondido con el inicio de una segunda huelga de hambre que comenzó el pasado día 18 de enero de 2011. Todo ello en unas condiciones climáticas y personales absolutamente adversas y desalentadoras.

Gracias al esfuerzo y solidaridad de unas 40 personas, que ocuparon el juzgado de Manresa como medida de presión ante el injusto procedimiento, además de la lucha persistente de José Luis Burgos, el 9 de febrero de 2011, el juez instructor accedía a estudiar con más detalle la documentación presentada y ordenaba suspender la subasta de la vivienda, requiriendo al banco para que en el plazo de 10 días presentara toda la documentación de dicho expediente y aclarase algunos puntos dudosos.

Es por ese motivo que José Luis, impotente y hastiado por tanta injusticia y tiranía, ha decidido iniciar una ruta de protesta por diversas ciudades españolas, para denunciar los abusos que comete la Banca en nuestro país y, sensibilizar a la sociedad ante un problema que cada día es mayor y que se apodera de nuestras vidas y la felicidad de nuestras familias y el resultado es: Peregrinaje contra la Inmoralidad de la Banca.























EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS