jueves, 26 de abril de 2012

Simiocracia (de Aleix Saló). Una crítica a la ineptitud de los mandatarios frente a la crisis

Tras el éxito de Españistán: este país se va a la mierda, Aleix Saló regresa a la escena con Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica.




Book-trailer de "Simiocracia, Crónica de la Gran Resaca Económica",




Describe cómo en 2008 tuvo lugar la mayor quiebra de la historia de España, Martinsa Fadesa, dejando un agujero de 7.000 millones de euros a los acreedores, la mayoría bancos y cajas de ahorro, que a su vez coincidió con el estallido de la burbuja y el desplome de la Bolsa.


Un año después, en 2009, Zapatero llevó a cabo un agresivo plan de estímulos que incluyó el polémico Plan E, dotado con 8.000 millones de euros y que básicamente sirvió para arreglar aceras. A los problemas económicos se unieron los problemas a la hora de colocar la deuda pública y las constantes subidas de la prima de riesgo de España.
En 2010 la Unión Europea, ante el temor a una quiebra de España, impone un giro a las políticas de ZP que se traducen en importantes recortes en gastos públicos y subida de impuestos, lo que implica una nueva caída de la economía. Mientras tanto, los bancos cortan el grifo del crédito asfixiando a consumidores y empresas.
La historia continúa en 2011 y Saló nos habla del “triángulo pasional” entre Administraciones Públicas, bancos y constructores e inmobiliarias, según el cual unos cubren a otros y todo en queda en casa; de las fusiones masivas entre cajas de ahorro o de las burbujas del fútbol y las autopistas de peaje.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS