lunes, 26 de julio de 2010

KA RENÉ PEÑAS: MARTIR CAMPESINO DE LA LUCHA NOVIOLENTA POR LA JUSTICIA




Ka René fue asesinado de manera cobarde por desconocidos el 5 de junio de 2009, alrededor de la 11 de la noche en su camino a su casa en San Vicente, Sumilao, Bukidnon. ¿Cómo podría un defensor de la no-violencia por la justicia, cuya vida estaba comprometida a servir a los campesinos sin tierra y los marginados ser asesinado de manera tan violenta?

Como defensor de la no-violenta, Ka René fue uno de los 28 campesinos que protagonizaron, en 1997, un ayuno durante 28 días por la reforma agraria en Filipinas. En 2007, dirigió 55 agricultores en una caminata de 1.700 kilómetros de Sumilao que duró 60 días para exigir que el gobierno les entrege sus tierras ancestrales, 144 hectareas que estaban en manos de la mayor multinacional de alimentación de Filipinas: San Miguel Corporation,. En 2008, René Ka también llevó a los agricultores de Banasi en su marcha 444 kilómetros, que logró revertir una decisión desfavorable tomada contra los campesinos. Ka René estaba de nuevo en primera linea solidarizándose con millones de agricultores y presionando por la realización completa de la Reforma Agraria. Sus esfuerzos dieron frutos.
En el momento de su muerte era concejal del barangay (kagawad) de San Vicente y vicepresidente nacional del Pakisama or Pambansang Kilusan ng mga Samahang Magsasaka (Movimiento Nacional de Organizaciones Campesinas). En la denuncia que el movimiento hizo tras su asesinato declararon:
“Le dispararon tres balas con una escopeta, que le atravesó el pecho y la espalda. ¿Quién podría haber causado la muerte de un hombre cuya vida estuvo dedicada a servir a los campesinos sin tierra?


René Ka es el gigante noviolento por la justicia agraria. Sus amigos campesinos escriben:” Nos mueve su vida y su muerte y nos inspira a continuar la lucha por la reforma agraria con más vigor. Constantemente se nos recuerda que la lucha no ha terminado de hecho. “

Un amigo, Leah Navarro, escribe: “ Caminó hasta el final de Sumilao a Manila junto con cientos de otros agricultores que amaban la tierra y que les dio una razón para vivir. En su lucha, Ka René era un hombre feliz con una sonrisa fácil. Pero se entristecía al ver que los agricultores filipinos eran contratados en Corea y en otros lugares. Dijo que era una vergüenza y tenía la esperanza de que se lograra la Reforma agraria … Mientras viajaba a su finca debía estar lleno de alegría para dar a su esposa Evangelina y sus hijos Noland, Wopsyjenn, Jerald y Realynme, la gran noticia de la victoria. Sus asesinos se aseguraron de que no iba a suceder… Su pasión es contagiosa. Vaya con Dios, René Ka. “



Este año 2010 se ha celebrado enfrente de la DAR (Departamento de Reforma Agraria) una misa , con motivo del 22 º aniversario del Programa de Reforma Agraria y también para conmemorar el aniversario de la muerte de "Ka René Peñas". La santa misa fue seguida por un almuerzo hecho comunitariamente, en el que todos los participantes usaron sus manos para participar de los alimentos filipinos dispuestos sobre una larga mesa cubierta por hojas de plátano.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS