miércoles, 28 de julio de 2010

CRISTIANOS PERSEGUIDOS


LA IGLESIA HOY: MARTIR Y PERSEGUIDA


La Iglesia es nuevamente la Iglesia de los mártires. Sólo en el siglo XX unos 45 millones de cristianos fueron asesinados en el mundo por motivos religiosos. Más de 160.000 cristianos murieron el año 2001 en todo el mundo por motivos relacionados con su fe.


“Debido a los valores que han encarnado, hasta el sacrificio de su vida, los mártires cristianos no sólo enriquecen la vida de la Iglesia sino de toda humanidad”. Encarnan valores de civilidad, fidelidad, solidaridad, primado de la conciencia, primado del ser sobre el tener, del heroísmo hasta la muerte, del perdón y de la ayuda. “Que hoy sientan nuestros hermanos perseguidos la plena solidaridad de toda la comunidad”. Hoy 200 millones de cristianos viven en riesgo de persecución. Se silencia que hoy los cristianos son el grupo humano más perseguido del mundo.

En el siglo XX, tal vez más que en el primer período del cristianismo, son muchos los que dieron testimonio de la fe con sufrimientos a menudo heroicos. Cuántos cristianos, en todos los continentes, a lo largo del siglo XX, pagaron su amor a Cristo también derramando su sangre. Sufrieron formas de persecución antiguas y recientes, experimentaron el odio y la exclusión, la violencia y el asesinato.

El siglo XX se había iniciado con una fe ciega en el progreso. En cambio, la humanidad asistió al estallido de dos guerras mundiales, la consolidación de sistemas totalitarios genocidas, la acumulación de inmensos sufrimientos humanos y el desencadenamiento, contra la Iglesia de la mayor persecución que la historia haya conocido jamás. El teólogo estadounidense David Barreto, director de la Enciclopedia del Mundo Cristiano y considerado como uno de los mayores demógrafos religiosos, considera que sólo en el siglo XX unos 45 millones de cristianos fueron asesinados en el mundo por motivos religiosos.(EL Mundo 11de febrero de 2006).

También hoy, en muchas partes del mundo, los creyentes cristianos siguen sometidos a duras pruebas por su adhesión a Cristo y a la Iglesia. Juan Pablo II nos recordó “Al final del segundo milenio, la Iglesia se ha convertido de nuevo en una Iglesia de mártires...” . Más de 160.000 cristianos murieron el año 2001 en todo el mundo por motivos relacionados con su fe, según denunció la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada en su Informe sobre la libertad religiosa en el mundo 2001. El Servicio Secreto Británico MI6 publicó un alarmante informe en la revista Sunday Express en el que informa que unos 200 millones de cristianos en 60 países del mundo viven en riesgo de persecución.

“Con frecuencia se olvida que los cristianos son el grupo humano mas perseguido del mundo en términos absolutos” como ha señalado en mayo de 2006 por el cardenal Renato Martino durante la presentación del libro Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo realizado por la organización Ayuda a la Iglesia. Frente al escenario de guerra del siglo XX, el honor de la humanidad ha sido salvado por los que han hablado y trabajado en nombre de la paz. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad nos recordaba Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2005.

La Iglesia Católica es la única institución, con presencia universal, fuente de solidaridad radical frente al imperialismo, basada en la Verdad, la Justicia y la Caridad. La Iglesia actual es una Iglesia de empobrecidos. Más del 75% de la Iglesia Católica es Iglesia empobrecida.. Por otro lado, es la institución mundial con mayor acción en defensa y protección de los más débiles, con más de 300.000 organizaciones en el mundo entre los empobrecidos...

La Iglesia vive la persecución y el martirio en muchos lugares del mundo.. En Sudán, por ejemplo, se considera "constitucional" la crucifixión de aquellos mulsumanes que se convierten al cristianismo, según ha sentenciado el más alto tribunal del país. Irán, Pakistán, y Arabia Saudí son países que castigan con la cárcel y la tortura a quienes no acatan las leyes coránicas. Desde 1953, fuera instaurada la dictadura comunista en Corea del Norte, han desaparecido 300.000 cristianos. En China sigue habiendo 19 obispos desaparecidos o secuestrados, nueve de los cuales se sabe que están encerrados en campos de trabajo, acusados de difundir "supersticiones feudales".

La Iglesia, además de empobrecida, es Iglesia perseguida y martirial. Esta persecución tiene tres grados: discriminación, discriminación con indicios de persecución y persecución. Es especialmente acuciante en países como Sudán, China, Egipto, India, Indonesia o Timor Este, donde se calcula que las guerras de religión o la imposición de una confesión causan decenas de muertos a la semana, aunque las consecuencias reales de estas persecuciones son desconocidas...

El secretario de la Congregación para las Causas de los Santos Edward Novak precisa que «los mártires son también un gran patrimonio de la humanidad. Estas personas, en el lenguaje civil, son héroes de la sociedad». «Encarnan valores de civilidad, fidelidad, solidaridad, primado de la conciencia, primado del ser sobre el tener, del heroísmo hasta la muerte, del perdón y de la ayuda», afirmó. «Por ello, son las páginas más hermosas y verdaderas de la historia. No sólo las de la Iglesia sino también de la humanidad», concluyó.

“¡Que hoy sientan nuestros hermanos y hermanas la plena solidaridad de toda la comunidad eclesial!. Los confiamos a la Virgen María, Reina de los mártires .


Autor: Francisco Rey Alamillo

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS