lunes, 21 de junio de 2010

PRESENTACION DEL XXV AULA MALAGON-ROVIROSA


Acto de Clausura de fin de curso de la Casa de Cultura y Solidaridad en Valladolid el 10 de Junio de 2010




XXV AULA "MALAGÓN ROVIROSA"

CURSOS DE VERANO
(TORREMOCHA DEL JARAMA, MADRID)



- El Aula de Verano es un espacio de oración y de formación organizado por el Movimiento Cultural Cristiano, a través de campamentos, cursos, ejercicios espirituales, actos solidarios en la calle… En cuanto a los cursos, este verano habrá un curso de educación con el título “Educación para la solidaridad”; un curso de historia: “Somos historia. El protagonismo de los pobres en la Historia”; otro de política: “Las cuentas claras”; otro norte-sur que analiza las causas del hambre, paro y esclavitud infantil y la lucha contra ellas; otro curso sobre la “Caridad política y economía solidaria a la luz de la encíclica Caritas in Veritate”. Habrá también Ejercicios Espirituales y cursos de Conversión y de Fe y Cultura.



En estos cursos, contaremos con la presencia y aportación del obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan antonio Reig Pla y del obispo de Pamplona, Monseñor D. Francisco Pérez y de Monseñor D. Damián Iguacén, obispo emérito de Santa Cruz de Tenerife que impartirá ejercicios espirituales, pero también de obispos de los países empobrecidos: Monseñor D. Santiago Agrelo, Arzobispo de Tánger ( Marruecos) y Monseñor D. Marino José Parra Sandoval , obispo de Ciudad Guayana (Venezuela).



También contaremos en este XXV Aula Malagón-Rovirosa con la presencia de Juan Velarde, gran economista y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y los escritores Heleno Saña, Carlos Díaz, Jose Andrés Gallego , el sacerdote Manuel Guerra miembro de la Real Academia de Doctores de España; y con amigos de otros países de Ecuador, Moldavia, Venezuela... ; Con miembros responsables del movimiento de los Focolares, la comunidad de Saint Egidio, el Movimiento Cuarto Mundo, la Comunidad Villa Teresita de Sevilla... , y políticos como Joaquín Manuel Montero que ha dimitido del PSOE al aprobarse la nueva ley del aborto; y con muchos trabajadores y militantes cristianos de distintos ámbitos que pondrán sus conocimientos, trabajo y experiencia profesional al servicio de todos.




- La gratuidad es la que sostiene el Aula pues es la que hace posible que un grupo de laicos pueda lanzar una realidad cultural, como es el Aula, realmente libre, sin depender de subvenciones que atan. Gratuitamente se preparan y dan las ponencias, se viaja hasta Emaús desde cualquier punto de España, se cuida a niños o se cocina durante una semana… Gratuitamente se hizo la misma casa Emaús; entre todos levantamos literalmente sus muros. Esta gratuidad es el secreto de la alegría que se respira en el Aula.



- ¿Por qué este estilo tan poco usual que tratamos de mantener en el Aula?: pues porque no nos juntamos para aprender más cosas o para estar muy a gusto con nuestros amigos, sino para acercarnos juntos más a los últimos (hambrientos, parados, niños esclavos, niños abortados, a los perseguidos por su fé…). Nuestro mundo es un mundo de explotados y oprimidos a quienes se les niega todo: la comida, la cultura, la voz, la vida… Y no podemos permanecer indiferentes, tampoco en vacaciones. Cuando yo quiero desentenderme, el sufrimiento de los débiles no cesa, sino que continúa.

D. Tomás Malagón y Guillermo Rovirosa, a quienes debe su nombre el Aula, no se desentendieron nunca, ni descansaron. D. Tomás, como sacerdote, y Rovirosa, como militante cristiano, entregaron todo su saber y su vida a los pobres por vocación cristiana. Gracias a ellos hoy estamos aquí. Nos transmitieron el testigo de la lucha militante para construir un mundo de hermanos. Gracias a su entrega este verano de nuevo celebramos el Aula, que ya es la número XXV.




¡TE ESPERAMOS!


Puedes descargar la presentacion del aula Malagón Rovirosa aqui:

http://www.solidaridad.net/pps/XXV.Aula.Malagon.Rovirosa.2010.zip


Mas información en:
Avda. Monforte de Lemos 162
28029 MADRID

TLF: 91 3734086 // 91 8485548


nota: La inscripción y la pensión será de 10 euros diarios.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS