domingo, 13 de septiembre de 2009

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ (COLOMBIA)


LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ. TESTIGOS DE LA PAZ. COLOMBIA

Un conjunto de pueblos que se constituyeron en comunidad de Paz para no tener que abandonar sus tierra, alentados con una idea de Monseñor Isaías Duarte Cancino de crear una zona neutral resistiendo desde la no-violencia a los grupos armados (guerrilla- paramilitares-ejército) desde 1997.

Cuando ocurrió la primera matanza, algunas personas habían pedido ayuda a la Iglesia y a organizaciones de derechos humanos y se iniciaron talleres con la Comision Intercongregacional de Justicia Y paz, y Cinep para trabajar en esta linea de comunidad de Paz. Hoy su forma de organizarse comunitariamente y su compromiso de servicio al Verdad y la Justicia es todo un testimonio internacional de cultura de la Paz.
Un pueblo mártir que resiste con esperanza y quiere vivir con dignidad. Sus principios son: Libertad, diálogo trasparente y de no colaboración con los actores armados, respeto a la pluralidad : todos luchamos por algo grande: el respeto de la vida de todos, solidaridad: por ejemplo “si se presenta una situación que pone en riesgo o peligro la vida de uno de nosotros los demás debemos exigir respeto” , resistencia y justicia… Frente a la lógica impuesta del capital que busca multiplicarse a través de la explotación de muchos para beneficio de unos pocos, la comunidad de paz busca alternativas desde el trabajo comunitario , trabajando la tierra llevando a cabo la comercialización y compartiendo sus frutos: Aquí lo importante es la persona en si misma no lo que pueda producir. Rompe con la lógica que sólo es valido lo que es útil, y lo que no, es desechable…


San José de Apartadó se declaró públicamente comunidad de paz al 23 de marzo de 1997. Aproximadamente 500 campesinos, pertenecientes a 17 veredas, decidieron organizarse para quedarse ajenos al conflicto armado colombiano y neutral ante cualquiera de los actores armados (guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y fuerzas estatales). En mayo pasado, la localidad fue reconocida con el Premio de la Paz de Aquisgrán, en Alemania. A pesar de esto, hasta 2005, fueron registrados mas de 590 violaciones de derechos humanos y 170 asesinatos de miembros de la comunidad .
"Ni con unos, ni con otros, sino propuestas no violentas de paz. Ésta es la elección valiente que han realizado estas comunidades, una elección, por el contrario, ha comportado decenas de víctimas inocentes en estos años, en la lógica cada vez más violenta del “o con nosotros o contra nosotros" perpetrada por diversos actores del conflicto armado". Exigen a todos los actores armados el respeto de la vida de los que no hacen la guerra pero sufren sus consecuencias.



El gobierno, los paramilitares y la guerrillas de las FARC están empeñados en que estas iniciativas de paz y noviolencia no puedan crecer.

En nuestras manos está el hacerles llegar nuestro apoyo y si es posible también nuestra solidaridad.

MERECE LA PENA VER ESTE DOCUMENTAL de 3 videos de 10 minutos



Éste es el documental que Hollman Morris realizó para su programa Contravía, de poca acogida por los medios y sectores oficialistas colombianos pero que es un verdadero alivio cuando nos hemos acostumbrado a los medios casi propagandísticos que dominan el espectáculo mediático de la guerra y la manipulación masiva. Pero sobre todo es una forma muy diferente de observar el conflicto y de reconocer la voz y la vida de los que lo viven, en especial de la población sin armas. Esta muestra es una forma de combatir la necrofilia del gobierno y develar su verdadera intención de prolongar una guerra, incrementando la represión y el dominio mediatico, excluyendo la verdad de los que sufren las inclemencias sociales del conflicto y la exclusió en todas sus formas. MORRIS, TUVO QUE ABANDONAR EL PAÍS DESPUÉS DE QUE RECIBIERA AMENAZAS CONTRA SU VIDA POR PARTE DE UN GRUPO PARAMILITAR QUE LO CALIFICABA DE "GUERRILLERO, SAPO Y APÁTRIDA", ESTO, LIGADO A LA CONSTANTE ARREMETIDA DE URIBE ANTE LOS QUE DENUNCIAN LOS CRIMENES DE ESTADO. Lamentablemente, la dicidencia de la hegemonía política es castigada y perseguida, alejándose con ella los verdaderos caminos hacia una paz que respete la vida y la dignidad humana.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS