martes, 7 de julio de 2009

"CARITAS IN VERITATE " CARTA ENCÍCLICA DE BENEDICTO XVI SOBRE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD












PARA LEER Y DESCARGAR LA ENCICLICA "VERITAS IN CARITATE" PINCHA AQUI



Al cabo de dos años y medio de trabajos, Benedicto XVI ha publicado su tercera encíclica. En ella, pide que la persona humana vuelva al centro de los intereses del Estado y de las empresas.

Se titula Caritas in Veritate (Caridad en la Verdad) y recoge la doctrina católica sobre termas sociales como la globalización, la crisis económica o el medio ambiente.

Benedicto XVI pide que el sistema económico occidental tenga más en cuenta la justicia y el bien común y no sólo el beneficio.

Stefano Zamagni
Economista, Università di Bologna (Italia)
La encíclica ve el capitalismo en su dimensión histórica, y propone superarlo. Subraya el límite intrínseco del capitalismo, que consiste en tener como fin la obtención del mayor beneficio posible, y que toda la sociedad tenga este mismo fin.

Card. Renato Martino
Presidente, Pontificio Consejo Justicia y Paz
Toda la encíclica se refiere a la ética. Y no sólo a la ética en las finanzas sino en todas las acciones de los responsables, porque no se puede gobernar el mundo sin principios morales.

Con el lema Caridad en la Verdad, el Papa alerta del peligro de una solidaridad meramente sentimental, que no tiene en cuenta las necesidades reales de la persona. Por ejemplo, ayudar a los más pobres es ayudarles a no depender de los ricos.

Stefano Zamagni
Economista, Università di Bologna (Italia)
Si perdonamos la deuda pero no cambiamos las estructuras que han provocado esa deuda, dentro de unos años se repetirá este mismo problema.

A lo largo de la encíclica defiende los derechos de los trabajadores y la libertad de los sindicatos, critica los rígidos derechos de propiedad intelectual de las patentes sanitarias y anima a los ciudadanos a implicarse en las decisiones públicas.

En definitiva, pide que todos, desde las empresas a los gobiernos, tomen sus decisiones teniendo en cuenta el bien integral de cada persona y de toda la persona. Por ejemplo, explica que no es auténtico progreso ninguna medida que perjudique la dignidad de la mujer, de la familia o del no nacido.

Además, critica las políticas de control demográfico, especialmente las de países que imponen el aborto o la esterilización, y denuncia a las organizaciones que dan ayudas sólo a países que practiquen el control de la natalidad.

Gran variedad de temas, desde la ecología, el acceso al trabajo y la atención sanitaria, que el Papa trata a lo largo de los 78 puntos de la encíclica.

Benedicto XVI
Ahora toca estudiarla y profundizar en ella.

Benedicto XVI no propone medidas concretas para salir de la crisis. Prefiere dar principios generales por los que guiarse.

Una llamada a la responsabilidad de cada persona, que conduzca al progreso de toda la humanidad.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS