miércoles, 3 de junio de 2009

VENTA DE ARMAS. LA INMORALIDAD DE NUESTROS POLITICOS (4)



La “pacifista” España de Zapatero exporta armas a 13 países, 8 de ellos vetados por la UE


Venezuela encabeza el ranking de clientes, en el que también figuran otros compradores de material bélico cuestionados por la Unión Europea: Angola, Camerún, Colombia, Cuba, Indonesia, Israel y Sudán

La imagen que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta “vender” en todas sus intervenciones ante los organismos internacionales y ante la opinión pública mundial de una España pacifista y dialogante puede verse empañada por la realidad que muestra su política exterior en cuanto a la venta de armas se refiere. El Ejecutivo español exporta armas a 13 países, 8 de los cuales están vetados para este tipo de comercio por la Unión Europea.

Venezuela, que ya era un comprador habitual de armamento español, con la última operación cerrada entre Zapatero y Chávez por un importe de 1.300 millones de euros, arrebata el primer puesto como cliente al Reino Unido, que en 2003 compró material armamentístico a España por valor de 121 millones. Además de estos dos países, entre los que no están “marcados” por la UE y que compran armas a España, se encuentran Alemania, Italia, Grecia y Estados Unidos. Otros compradores de material bélico, en este caso no recomendados por la Unión Europea, son Angola, Camerún, Colombia, Cuba, Indonesia, Israel y Sudán.

Infringiendo los derechos humanos

Según denuncia Amnistía Internacional, España ya vendía a Venezuela bombas, cohetes e incluso “material radiactivo y tóxico”, a pesar de que esta organización tiene incluido al régimen de Chávez como uno de los que incumplen sistemáticamente los estándares de derechos humanos.

Los datos sobre la venta de armamento español a países que vulneran el código de conducta europeo pone de manifiesto que, a pesar de sus esfuerzos, Zapatero no deja de anteponer los intereses comerciales y económicos a los planteamientos democráticos y éticos respecto a fomentar las condiciones ideales para establecer la paz en el mundo.

Autor: Víctor Ruiz- Fecha: 2005-04-06





España bate su récord en venta de armamento y supera los 900 millones

Las exportaciones de material militar se han cuadruplicado desde 2001

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 06/08/2008 EL PAIS

Pese a la crisis económica y a la fortaleza del euro, las exportaciones de armas españolas batieron el pasado año un nuevo récord histórico hasta sumar 932,94 millones de euros, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.

Sólo se deniega el 2% de las licencias

El incremento respecto al año anterior fue superior al 10% -no tan espectacular como en 2006, cuando se duplicó la cifra de 2005-, pero demuestra que el aumento es sostenido y no responde a una operación coyuntural.

De hecho, las exportaciones españolas de material de Defensa no han cesado de crecer desde 2001, hasta multiplicarse por cuatro en sólo seis años y acercarse a la barrera psicológica de los mil millones, que con toda probabilidad se superará en 2008. Según el prestigioso Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), España es el octavo suministrador mundial de armas convencionales, tras EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.

El informe oficial, que responde al cumplimiento de la ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso, de diciembre pasado, reconoce que el peso de las ventas a países de la Unión Europea ha caído a sólo el 36,2% del total, frente al 59,8% que representaban en 2005 o el 79,6% en 2004.

Con todo, los clientes de la UE y la OTAN siguen absorbiendo casi el 69% de las exportaciones y ello gracias a que los programas multinaciones en los que participan las Fuerzas Armadas españolas (el caza Eurofighter, el carro de combate Leopard o el avión de transporte A400M) sumaron 164,68 millones, el 17% del total. Además, la compra de una fragata por parte de Noruega supuso 266,4 millones, mientras que Finlandia compró dos aviones militares de transporte y Polonia, uno.

Al margen de Europa y Norteamérica, los restantes 289,4 millones (31,02% del total) se reparten entre 36 países. Los principales compradores fueron Malaisia, Brasil, Colombia y Marruecos, por citar sólo los que superan los 10 millones.

Malaisia compró la popa de un submarino -construido conjuntamente por el astillero español Navantia y el francés DCN-; Brasil, cinco aviones de transporte de tropas; Marruecos, 20 vehículos todoterreno; Colombia, 13 obuses de artillería de 155 milímetros; Venezuela, ocho blindados: Rumania, cuatro todoterreno; Omán, 338 lanzagranadas y El Salvador, 152, por citar sólo algunos ejemplos. Respecto al material de doble uso (civil y militar), las exportaciones sumaron 114,26 millones, lo que supone un aumento superior al 40% sobre 2006. Estados Unidos fue el mejor cliente, seguido paradójicamente de algunos de sus adversarios: Irán, Venezuela, China o Cuba.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS