miércoles, 20 de mayo de 2009

Muere el Cardenal vietnamita Pham Ding Tung que estuvo encarcelado 23 años



Ha muerto a los 90 años el cardenal Pham Ding Tung, héroe de los católicos de Vietnam.
Se ordenó sacerdote a los 30 años. Cuando en 1954 las tropas comunistas se hicieron con el control de Hanoi, fue uno de los pocos que se atrevió a quedarse allí y a no huir de las persecuciones.

En 1963 fue nombrado obispo y el gobierno de Ho Chi Minh lo condenó a residencia vigilada. La condena se mantuvo durante 23 años, y hasta 1986 no pudo visitar ninguna parroquia de su territorio.

No se quedó de brazos cruzados. Durante aquel periodo escribió en verso obras como la vida de Jesús y otras de contenido doctrinal, para ayudar a la gente a aprenderlas de memoria.

En 1990 fue nombrado Administrador Apostólico de Hanoi, y 4 años más tarde, arzobispo y cardenal. Juan Pablo II le mantuvo en el cargo hasta febrero de 2005, cuando el cardenal vietnamita tenía 84 años.

Esta es una de sus últimas apariciones en público, en diciembre de 2005. Pocos meses después, enfermó gravemente, pero siguió trabajando desde su residencia por la Iglesia católica en Vietnam.


El cardenal Pham Dinh Tung, afirma el Papa, "fue un eminente pastor que sirvió a la Iglesia en circunstancias difíciles con gran valor y generosa fidelidad a la Sede de Pedro, consagrándose sin reservas al anuncio del Evangelio".

"El purpurado dio vida en las parroquias a los Consejos de laicos, responsables de la andadura de la vida religiosa de la comunidad local. Hoy los consejos son casi dos mil y llevan a cabo también cursillos prematrimoniales de tres años de duración. El curso lo siguen unas 150 parejas de media", afirma la emisora pontificia.
El cardenal Phan Dình Tung fundó también un instituto secular para chicos con el fin de prepararlos para convertirse en catequistas. La iniciativa ha formado a 200 catequistas que recorren todo Vietnam.
Más de 30.000 fieles acudieron a la iglesia-madre de la diócesis.
El cardenal Paul Joseph Pham Dình Tung era desde el año 2005 arzobispo emérito de Hanoi.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS