viernes, 17 de abril de 2009

IQBAL MASIH, mártir católico en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el mundo.



Campaña del 16 de abril
No es trabajo infantil es esclavitud infantil.

Con el inicio de este nuevo siglo asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día.

La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo (se multiplica en el Sur empobrecido y reaparece en el Norte enriquecido) como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y cinismo de los organismos internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc) y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales.

El Arzobispo Coadjutor de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, en una reciente carta pastoral pidió la "erradicación de la esclavitud infantil"; y solicitó que el día 16 de abril "sea declarado en todo el mundo Día Internacional contra la Esclavitud Infantil" en memoria del niño católico pakistaní Iqbal Masih, asesinado en 1995.

El Prelado recordó a los feligreses que los niños esclavizados "necesitan nuestra compasión, solidaridad y compromiso para lograr su liberación".

"La Iglesia ha sido siempre madre y maestra en el servicio a los pobres y olvidados, especialmente los más pequeños. El Papa Benedicto XVI nos ha recordado nuestro compromiso bautismal de servir a los últimos de la tierra, que llevan en su rostro los sufrimientos del Crucificado, y entre los que ocupan un lugar destacado los 400 millones de niños esclavos", indicó.

El Arzobispo recordó al pakistaní Iqbal Masih quien fue asesinado el 16 de abril de 1995 por luchar contra la esclavitud infantil; y pidió a los fieles a "rezar y trabajar" por "la erradicación de esta lacra social", y para que el aniversario de la muerte de Iqbal "sea declarado en todo el mundo el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil".

Iqbal Masih

Iqbal Masih nació en 1982 en Pakistán. A los cuatro años de edad, su padre lo vendió como esclavo a un fabricante de alfombras por 600 rupias, unos 12 dólares, para pagar la boda de su hijo mayor. Desde ese momento, Iqbal fue obligado trabajar más de doce horas diarias encadenado a un telar y era sometido a constantes palizas.

A los 10 años de edad logró escapar de la fábrica pero las condiciones infrahumanas en las que vivió causaron serios estragos en su cuerpo. A los doce años de edad tenía la estatura y el peso de un niño de seis.

El 16 de abril de 1995, Iqbal que era militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.

El 16 de abril de 1995, Iqbal, este niño católico en un país de mayoría musulmana, participó en la Misa de Domingo de Resurrección. Esa tarde salió a pasear en bicicleta en su aldea natal, cerca de Lahore. Fue asesinado a tiros y la mafia de fabricantes de alfombras fue acusada del crimen.

El día de su muerte, Iqbal llevaba en su morral una Biblia y un libro sobre la Pascua, con una imagen de Jesús. Este niño pakistaní es considerado el símbolo de la lucha contra la explotación infantil

En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos de la actualidad queremos reivindicar el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario organizan esta propuesta en España y parte de Iberoamérica. Si quieres más información nos puedes llamar a:

91 373 40 86 o bien anteponiendo el 34 si llamas de fuera de España.

O contactar en WWW.SOLIDARIDAD.NET

Avda Monforte de Lemos 162, bajo.
Madrid 28029
España

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS