miércoles, 4 de marzo de 2009

TOMÁS MALAGÓN, el sacerdote que creyó en los pobres

Documental sobre la vida de Tomás Malagón sacerdote y promotor, entre otros de los grupos HOAC, ZYX y Movimiento Cultural Cristiano.




“Tomás Malagón. Sacerdote y promotor de militantes cristianos”

El pasado domingo 22 de febrero la editorial ‘Voz de los sin Voz’ presentó el último número de sus reportajes en DVD, dedicado al sacerdote D. Tomás Malagón, que ve la luz con motivo del 25 aniversario de su muerte.

La cinta lleva por título “Tomás Malagón. Sacerdote y promotor de militantes cristianos” y contiene dos documentos de gran interés.

El primero una biografía de este manchego que, tras pasar la Guerra Civil en una división comunista del bando republicano, regresó al seminario de Comillas decidido a plantearse la evangelización de la clase obrera. El documental expone su trayectoria que le llevó a ser consiliario de los obreros de Acción Católica en la HOAC y desarrollar su método de formación junto al siervo de Dios Guillermo Rovirosa. Aparecen también otras obras suyas como la Escuela Equipo o la fundación hace 50 años de Manos Unidas, gracias a la Semana Impacto que propuso a la Mujeres de Acción Católica.

En un segundo reportaje, el militante obrero Julián Gómez del Castillo conversa con el arzobispo D. Elías Yanes sobre la experiencia de ambos como discípulos y colaboradores de Malagón en innumerables cursillos. En este diálogo se pone de manifiesto la huella imborrable que la labor de D. Tomás para que la Iglesia española emprendiera la renovación del Concilio Vaticano II.



TOMÁS MALAGÓN, el sacerdote que creyó en los pobres



Veinticinco años después de su muerte la historia la ha dado la razón. Los medios que, junto a Rovirosa, puso en marcha para la formación de militantes también son hoy respuesta para formar militantes cristianos pobres

Desde la otra España.

Cuando Tomás Malagón volvió al seminario tras la guerra civil venía de la otra España. Para él los militantes obreros que habían luchado con la República, la mayoría de ellos católicos, no eran el monstruo que pintaba la propaganda franquista y a los que se seguía fusilando en las cárceles; es más, la convivencia con los marxistas en el frente le había cuestionado sus convicciones más profundas y, en aquella España del nacionalcatolicismo, su crisis vocacional iba a ser ciertamente atípica: se planteaba si el marxismo o el cristianismo eran la verdadera respuesta a la injusticia que sufre la clase obrera.

A pesar del ambiente de esa fábrica de líderes llamados a dirigir a otros ‘menos-persona’ que ellos que siempre ha sido Comillas, la providencia le iba a poner al lado a un santo, el P. Nieto, que aceptó el reto de escucharlo en su búsqueda de Cristo, como única respuesta definitiva a los interrogantes del hombre, también a las injusticias que oprimen a la clase obrera y a los graves errores apostólicos y políticos con que los mismos cristianos la habían echado de la Iglesia en las décadas anteriores.

De este modo la Iglesia española iba a contar con un sacerdote dispuesto de hecho a posponer sus intereses a los de Cristo, cosa nada frecuente. Un sacerdote que no sólo era una de la cabezas mejor preparadas de su tiempo para el pensamiento filosófico y teológico, sino que vitalmente estaba libre de la ideologización nacionalcatólica de la fe –de ese “falso cristianismo” que había expulsado a la clase obrera y del que tanto hablaban Pío XI y Pío XII- y que ya había superado la tentación del marxismo, que desde los años sesenta seduciría a buena parte del apostolado obrero español.

Creer en los pobres, es creer en Cristo.

Libre ya de la confusión entre la fe y el Reino de Dios con una opción política, con su lógica y su estrategia, D. Tomás podía ver la realidad descubriendo en ella la fuerza elegida por Dios para hacer avanzar la historia hacia una mayor liberación: los pobres. Los últimos de la tierra en los que Cristo se ha encarnado y que proclama como sus preferidos; esos que, por carecer de poder e influencia, Herrera Oria había rechazado, buscando sólo a los “selectos”, y que Lenin utilizaba como por “tropa de asalto” al poder a las ordenes de la élite del partido.

Y la Iglesia lo llamó para ser el sacerdote de los pobres. En 1954 llegaba a la comisión nacional de a la HOAC para ser consiliario de los obreros y poner a su servicio todas sus capacidades, colaborando mano a mano con Guillermo Rovirosa y otros conversos, en lo que ha sido una de las obras misioneras más importantes del siglo XX: la evangelización de la clase obrera y su reconciliación con la Iglesia tras la barbarie de la guerra civil. Fueron treinta años de servicio hasta su muerte. Treinta años de búsqueda y fidelidad a Cristo, la Iglesia y los pobres,… atravesando la dos grandes crisis de la Acción Católica (la que en los sesenta quiso instrumentalizarla al servio del Franquismo y la que en los setenta la utilizó al servicio del marxismo y de quienes como el PSOE llevaban 40 años de vacaciones). Treinta años en los que a HOAC se añadió la Editorial ZYX, que encarnaba en una editorial la adultez del apostolado laico que después reconocería el concilio Vaticano II. Y más tarde el acompañamiento a los militantes que con Julián Gómez del Castillo lanzaron el Movimiento Cultural Cristiano, cuando en España la clase obrera ya no eran los empobrecidos y la solidaridad pedía responder a la sociedad post-industrial y ver el mundo desde la realidad: desde los empobrecidos de la tierra.

Veinticinco años después de su muerte la historia la ha dado la razón.

También acertó cuando tras su visita a Venezuela a principios de los sesenta advirtió a su episcopado sobre el paternalismo que practicaban, y como la ausencia de promoción de militantes en la clase obrera traería una dictadura castrista al país, la misma que hoy sufren. ¿Se enterarán los que siguen proponiendo vender la Iglesia a quienes tienen influencia y evangelizar con “minorías selectas” o bien desde ideologías de moda?

Los medios que, junto a Rovirosa, puso en marcha para la formación de militantes también son hoy respuesta para formar militantes cristianos pobres en una nueva sociedad: los cursillos apostólicos de Conversión y Contemplación y Lucha, el Plan Cíclico, el método de encuesta,… que demostraron la eficacia histórica de los pobres permitiendo que en España hubiera una transición pacífica y una generación preparada para entender el Vaticano II, son hasta hoy herramientas válidas para la nueva evangelización.


Autor: Grupo Eugenio Merino.-
Fecha: 2009-02-25
solidaridad.net
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5520

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