viernes, 5 de diciembre de 2008

Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur CONTRA LAS CAUSAS DEL HAMBRE, EL PARO Y LA ESCLAVITUD INFANTIL. No Matarás (Dios)




Cada día más de 100.000 personas mueren de hambre, la mitad son niños


“EL HAMBRE PUEDE Y DEBE DESAPARECER”


El 45% de los hambrientos del planeta tiene menos de diez años. En los países empobrecidos, el 60% de las muertes de niños menores de cuatro años tiene como causa el hambre. El reciente informe de la FAO -octubre de 2008- reconoce que el número de personas con hambre crónica crece en 75 millones al año. El hambre, es hoy un genocidio creado por el hombre que puede ser eliminado con voluntad política.

Hoy el 70% de los cereales en el mundo se utilizan para el engorde de animales. El hambre es un genocidio que asesina al 85% de la humanidad, mientras el 15% restante disfruta de niveles de consumo inmorales. Una vaca europea recibe un promedio de 3 dólares de subvención diaria, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con un euro al día.

Cada día mueren más de 100.000 personas de hambre de las que 50.000 son niños. Es vergonzoso que un 80% de los niños hambrientos en el mundo vivan en países con excedentes alimentarios, la mayoría en forma de piensos para engordar animales que, a su vez, sólo serán consumidos por los más ricos. También es inmoral los más de 1. 500 millones de parados en el mundo, los más de 400 millones de niños esclavizados y las miles de personas que, a diario, están arriesgando su vida en las aguas españolas en busca de una vida digna, huyendo del hambre.

Nuestros gobiernos son activos responsables de este genocidio. El total de la "ayuda" oficial no llega al 10% de lo que se les roba a los países pobres por las trampas del comercio internacional y es el 50% de lo que pagan por concepto de deuda externa. La globalización económica y la liberalización comercial han concentrado el poder en manos de las multinacionales que disponen para ello de la poderosa Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que con la colaboración activa de los gobiernos nacionales constituyen un sistema auténticamente imperialista a nivel planetario.

Las causas de esta situación son fundamentalmente unas relaciones políticas y económicas injustas: el comercio internacional basado en el lucro y expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría de países y élites corruptas; el monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población, la organización financiera internacional que favorece la usura y la especulación con los alimentos, los grandes organismos políticos internacionales que no son democráticos.

Este último año los mecanismos de robo crecen contra los pobres: prefiriendo alimentar a nuestras máquinas con biocombustibles o engordar la economía financiera de las bolsas y los créditos bancarios a pesar de multiplicar con ello el hambre en el mundo.

Así mientras mueren 100.000 personas al día por el hambre, vemos que la banca internacional va a recibir más de 2 billones de euros de los gobiernos, lo que demuestra la engañifa del 0,7% y toda la retórica de la ayuda oficial al desarrollo. Queda demostrado que si se quiere se puede acabar con el hambre.

“La tierra proporciona recursos suficientes para las necesidades de todos, pero no para la codicia de algunos” (Mahatma Gandhi)

El hambre puede y debe tener remedio, pero no hay voluntad política para erradicarlo porque los ciudadanos no lo exigimos.

Las respuestas al hambre sólo pueden ser eficaces si se plantean en el plano de la acción política solidaria que cambie radicalmente las bases políticas, económicas y culturales del actual sistema imperialista, atacando las causas de las injusticias.

Pedimos a todas las personas, familias, instituciones de buena voluntad que ¡Alcemos nuestra voz en solidaridad con los empobrecidos! Si los ciudadanos lo exigiéramos, se evitarían millones de muertes inocentes.

Estas navidades miles de ciudadanos convocados por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el partido SAIn, un año más, saldrán a la calle en solidaridad con los hambrientos de la Tierra y para presionar moralmente a nuestros gobernantes, con el grito de: ¡No matarás!.

Os invitamos a las más de 30 Marchas Solidarias que tendrán lugar, como todos los Diciembre, desde hace más de 15 años, en España e Iberoamérica, CONTRA LAS CAUSAS DEL HAMBRE, DEL PARO y DE LA ESCLAVITUD INFANTIL.

MAS INFORMACIÓN EN:

www.solidaridad.net

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS