viernes, 3 de octubre de 2008

CEUTA: ENTRE DOS ORILLAS






Pueblo De Dios. La 2. 18/05/2008


Ceuta es un punto estratégico para que los marroquíes y subsaharianos intenten cruzar los 14 kilómetros del estrecho para llegar a España y a Europa.


El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, las Carmelitas de la Caridad de Vedruna y los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca han puesto a disposición de los inmigrantes centros de acogida y orientación, aulas de informática para que conecten con sus familiares, clases de español, talleres ocupacionales, comedores y otros servicios.

Ceuta está en un punto estratégico para que marroquíes y subsaharianos intenten cruzar los 14 kilómetros del Estrecho para adentrarse en España y en Europa. Unos con papeles y otros sin ellos. Unos lo consiguen y otros no.

Por el paso fronterizo del Tarajal entran y salen, diariamente, a Ceuta cerca de 30.000 marroquíes para trabajar en la ciudad y otros para hacer compras. Para evitar la entrada de los "sin papeles", España ha levantado en la frontera una valla de cemento, con doble muro, rematada con alambrada, de ocho kilómetros.

En el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) hay centenares de inmigrantes retenidos a la espera de que las autoridades decidan su destino.

La Iglesia de Cádiz y Ceuta ha puesto a disposición de los inmigrantes centros de acogida y orientación, aulas de informática para que se conecten con sus familiares, clases de español, talleres ocupacionales, comedores, etc.

Para las instituciones de la Iglesia el inmigrante es, ante todo, "una persona y un hijo de Dios" y como tal hay que tratarlos.

La misa de 10 de la mañana que tiene lugar en el santuario de Nuestra Señora de África, patrona de la ciudad, se ha convertido en la "misa de los emigrantes" y para que éstos puedan participar se celebra en tres idiomas (español, francés e inglés).

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS