viernes, 3 de octubre de 2008

CADIZ: TIERRA DE TODOS





Cádiz Tierra de todos


EMITIDO POR PUEBLO DE DIOS

domingo, 13 ABR 2008 • TVE La 2. 11h30

El obispo de la diócesis de Cádiz, Antonio Ceballos, ha rehabilitado el antiguo palacio episcopal, en el casco antiguo de la ciudad, y lo ha convertido en Centro Sociocultural con el nombre de "Tierra de Todos". En él atienden a más de 3.000 inmigrantes y 1.000 jóvenes en desventaja procedentes de los barrios populares de la ciudad.

Cádiz, la puerta sur de Europa, vive el drama de los emigrantes que cruzan el Estrecho. En 1988 llegaron las primeras pateras a Tarifa y, con ellas, los primeros muertos.

El Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta, junto con la Asociación Cardijn, han puesto en marcha una red de acogida, orientación y apoyo a los inmigrantes que es pionera en España.

Sus voluntarios visitan los Centros de Estancia Temporal (CETI) que, en muchos casos, se convierten en centros de larga estancia, donde la Guardia Civil lleva a los "sin papeles" que vienen en pateras y cayucos. Los voluntarios atienden también los pisos de acogida para inmigrantes que ha abierto la Iglesia, les acompaña a los hospitales cuando lo necesitan y entierran a los muertos; muchos de ellos anónimos.

El obispo de la diócesis, don Antonio Ceballos, ha rehabilitado la Casa del Obispo (antiguo palacio episcopal), en el casco antiguo de la ciudad, y lo ha convertido en Centro Sociocultural con el nombre de "Tierra de todos". En "Tierra de todos" caben no sólo los inmigrantes sino también los jóvenes en desventaja de los barrios populares de Cádiz.

La diócesis de Cádiz y Ceuta atiende a más de 3.000 inmigrantes y a más de 1.000 jóvenes. La Casa del Obispo ofrece acogida y orientación, talleres prelaborales, aulas para el aprendizaje de español e inglés, aulas de informática, asesoría jurídica, apoyo escolar, etc.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS