jueves, 25 de septiembre de 2008

VIGILIA EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES

El pasado sábado se ha celebrado en Almería, una Vigilia en solidaridad con las personas inmigrantes. Este acto, ha marcado el inicio de curso de la Campaña “Por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No Matarás” que lleva a cabo el Movimiento Cultural Cristiano, desde hace más de 25 años.

Video: Testimonios de Vida.
Vigilia en Solidaridad con los inmigrantes





La muerte de miles de personas inmigrantes, hombres, mujeres y niños que han perdido la vida en aguas españolas, está provocada por unas causas, que son las mismas que provocan la muerte por hambre de 50.000 niños cada día o la esclavitud de más de 400 millones de niños en el mundo… Se está imponiendo un sistema con un modelo de pensamiento único, donde prima el lucro, el poder, el tener, el pasarlo bien a toda costa… por encima de la dignidad y la vida de miles de personas. Un sistema en el que España y la Unión Europea, forman parte decisiva, con todas sus instituciones y estructuras. Nuestro bienestar se asienta sobre el empobrecimiento de otros países.

A través de la voz de una persona inmigrante, escuchamos porqué se está agravando esta situación: “Los pueblos africanos queremos recuperar nuestra dignidad… las riquezas de nuestro suelo bien gestionadas y pagadas al precio adecuado, nos permitirían vivir adecuadamente, sin tener que pedir nada a nadie ni que nuestra vida dependa de otros. No nos interesa que se nos den las migajas de nuestras propias riquezas; no podemos conformarnos con la limosna, se disfrace como se disfrace, cuando debemos exigir y obtener justicia.

Queremos gestionar nuestros propios recursos, protagonizar nuestra propia historia… La cooperación internacional tal como está estructurada, nos perpetúa en la miseria puesto que no ataca a las causas que provocan nuestra pobreza. Queremos soluciones estructurales, no paños calientes. África no necesita asistencialismo, sino Justicia.”.

Esta Vigilia, que concentró de forma pacífica a más de 140 personas, alrededor de un gran mapa de África y Europa divididos por una alambrada, ha sido organizada por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario, el partido SAIN y la Casa de Cultura y Solidaridad, y ha contado con la colaboración de la Asociación Católica de Senegaleses de la provincia de Almería.

La Vigilia comenzó con el Canto “No me llames extranjero”, seguido de una proyección que nos presentó la realidad de vida de personas inmigrantes. Tuvimos presente, en especial, la llegada a la costa almeriense, de una patera que inició su viaje en Marruecos con 48 personas a bordo, de las que sólo llegaron 33 personas: Durante el viaje murieron nueve bebés y cinco adultos, entre ellos una mujer embarazada.

Hechos como éstos, deben y pueden tener solución, con una opinión pública solidaria que desenmascare las causas del hambre, la emigración planificada, el paro, la esclavitud infantil… frutos de un sistema de opresión hacia los países empobrecidos.

Durante la Vigilia escuchamos varios cantos africanos “Santa María”, “el Señor mi roca”… que interpretó el coro de la Asociación Católica de Senegaleses.

Finalmente se leyó un Comunicado en solidaridad con los Inmigrantes en el que se defendió el derecho a no tener que emigrar para tener una vida digna y la urgencia de una acción eficaz contra las causas que provocan esta situación injusta, un cambio estructural que permita el desarrollo de los países empobrecidos.

Autor: Isabel M. Miras- Fecha: 2008-09-25

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS