sábado, 26 de julio de 2008

MERCENARIOS

Ficha técnica:

Producción: PURPOSE FILM
Nacionalidad:Canadá
Duración: 43 minutos




MERCENARIOS
martes, 13 NOV 2007 • TVE La 2. 21h30

No se puede escribir la historia de la guerra de Iraq, sin hablar de las compañías militares privadas. Una de las grandes diferencias con cualquiera guerra anterior.

No se etiquetan como mercenarios, se consideran “contratistas de seguridad privada”

LAS COMPAÑÍAS MILITARES PRIVADAS PROPORCIONAN SEGURIDAD PERSONAL Y DE INMUEBLES EN TODO EL MUNDO



Algunas de ellas han triplicado el valor de sus acciones en bolsa

“La Zona Verde”, está situada en el centro de la ciudad, y rodea los antiguos palacios presidenciales de Sadam. Es donde la APC (Autoridad Provisional de la Coalición) tiene su cuartel general.

Es un perímetro altamente fortificado, del tamaño de una pequeña ciudad, protegido por miles de tropas americanas y por doscientos hombres realizando servicios de protección personal o PSD. En Iraq existen numerosas compañías de contratistas privadas.

El documental aborda la historia de estos hombres de fortuna que según los historiadores existen desde la batalla de Kadesh, que tuvo lugar en el año mil doscientos antes de Cristo, en la que participaron mercenarios.

Las compañías militares privadas proporcionan seguridad personal y seguridad de inmuebles a empresas mineras, de gas y petroleras en todo el mundo. Ellos no se etiquetan como mercenarios, se consideran “contratistas de seguridad privada”.

En la historia reciente utilizaron sus servicios en los Balcanes, en Afganistán, y ahora están utilizándolos aún en mayor medida en Iraq.

Un año después del 11/S, la economía al completo, todas las industrias se debilitaron, excepto estas empresas, que crecieron una media del cincuenta por ciento. Algunas de ellas duplicaron y triplicaron el valor de sus acciones en bolsa. Las empresas que conforman esta industria, que opera en más de cincuenta países, obtienen unos ingresos anuales de cien mil millones de dólares.

El número de contratistas de seguridad actualmente en Irak, ronda los veinte mil con un sueldo medio de mil dólares diarios y no están sujetos a las leyes iraquíes. Eso significa que pueden operar en el país con impunidad.

Con la caída del muro de Berlín, en mil novecientos ochenta y nueve, el mercado se abarrotó de soldados. Necesitaban una forma de ganar dinero, y la única forma de ganar dinero era ofreciendo las habilidades que tenían, que eran habilidades militares.

En el Iraq actual, el ejército americano se encuentra sobrecargado de trabajo, y tiene que recurrir a una amplia variedad de suministradores externos para todo, ya sea transporte, alimentación o seguridad.

Básicamente, hay tres categorías primordiales de empresas. Las de servicios no letales, que ofrecen apoyo logístico en operaciones militares y en misiones de mantenimiento de paz. Las de asesoramiento militar. Las militares privadas que trabajan generalmente para los gobiernos, y su misión es cambiar la situación estratégica.

Sobre el papel de estas compañías militares privadas se han levantado muchas voces críticas pidiendo una autoridad internacional que supervise su conducta, a veces fuera de toda ética.
“MERCENARIOS” se emitió en DOCUMENTOS TV el martes 13 de noviembre de 2007 a las 21:30 en La 2 de TVE.


Producción: PURPOSE FILM (Canadá)
Duración: 55’


Dirigido y Presentado por Pedro Erquicia

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS