miércoles, 30 de julio de 2008

GANDHI Y LA NOVIOLENCIA

Noviolencia, lucha social mas eficaz del siglo XX para lograr el cambio social y personal.(En BBC)






Tanto en Sudáfrica como en India, Gandhi puso en práctica con éxito la no-violencia. Por ejemplo en Vykom (1924-1925) para conquistar algunos derechos para los intocables con acciones que buscaban cambiar la mentalidad de los hindúes ortodoxos. Así brahamanes colaboradores de Gandhi acompañaban a intocables pasando por una calle prohibida frente a un templo. Eran encarcelados y maltratados. Su aguante atrajo la simpatía hacia su causa y el Rajá mandó a la policía bloquear la calle. Durante 16 meses, frente a la policía hubo grupos dialogando y haciendo oración. Finalmente los mismos brahamanes se dieron por vencidos.

La marcha de la sal (1930) frente a una ley irrisoria pero muy significativa de la explotación británica: la tasa sobre la venta de sal. Gandhi organiza una marcha de cientos de kilómetros por las ciudades concienciando a la población hasta llegar al mar donde simbólicamente cogió agua para separar de ella la sal. Si el Gobierno lo detiene le hace un héroe, si le deja ha mostrado su debilidad. Finalmente es detenido y con él cientos de personas que infringe la ley y se exigen ir a la cárcel. El número de presos tiene un nivel de saturación. Si hay cientos de personas dispuestas a ir a la cárcel, el gobierno pierde credibilidad. Los británicos terminan por negociar con Gandhi.

Algunos pensamientos de Gandhi

“Yo tengo una convicción profundamente arraigada, y es la de que sólo la no violencia puede salvar a la humanidad”

“La ley de la mayoría no tiene nada que decir allí donde la conciencia debe pronunciarse.”

“El fin esta en los medios como el árbol en la semilla”

"El amor es la única fuerza capaz de transformar a un enemigo en amigo".

“Cuando desespero recuerdo que a lo largo de la historia siempre han triunfado la verdad y el amor. Ha habido tiranos y asesinos, por un momento pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen. Tenedlo presente”

“En caso de que la única elección fuera entre cobardía y la violencia, yo escogería la violencia”
“la noviolencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente.”

" No habría explotación si la gente se negara a obedecer al explotador".

"En caso de que la única elección fuera entre la cobardía y la violencia, yo escogería la violencia (...). La no-violencia no es una justificación para el cobarde, sino la suprema virtud del valiente. La práctica de la no-violencia requiere mucho más valor que la práctica de las armas. La cobardía es absolutamente incompatible con la no-violencia."

"Ningún hombre puede ser activamente no-violento si no se rebela contra las injusticias sociales dondequiera que se den".

Gandhi

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS