miércoles, 16 de julio de 2008

VÍCTIMAS DE LA ESPECULACION CON LA VIVIENDA

Telecinco emitió en dicienbre de 2006 Diario de... víctima de la especulación , un nuevo reportaje de investigación presentado por Mercedes Milá que analizará las consecuencias de la especulación urbanística.



El programa de Telecinco 'Diario de...' investiga la especulación urbanística
mientras los jóvenes no pueden irse de casa, la corrupción parece generalizarse
Mercedes Milá entrevista a El Pocero, el alcalde de Seseña, y las ministras de Medio Ambiente y Vivienda, entre otros (Emitido en diciembre de 2006)

El hotel del Algarrobico es uno de los ejemplos más polémicos de especulación urbanística que, según Narbona, será derribado.

La corrupción urbanística es un asunto de actualidad en nuestro país por los casos de corrupción que han surgido en los últimos años. Hasta 76 ayuntamientos de todo el Estado están implicados en supuestos delitos urbanísticos. Algunos alcaldes han sido procesados y otros aseguran ser víctimas de amenazas por intentar ser honrados en su trabajo.

Según Felipe Sanz, ex-alcalde de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, "diariamente sufría amenazas de todo tipo: personales, íntimas. No sabéis, no os podéis imaginar lo que me hicieron pasar a mí, a mi familia, a mi mujer y a mi hija".

Para conocer el mayor complejo urbanístico jamás construido en España, Diario de... se desplazó hasta Seseña. Allí, el alcalde de esta localidad toledana, Manuel Fuentes, confesó que ha sido objeto de todo tipo de amenazas por denunciar las supuestas irregularidades cometidas por Francisco Hernando, El Pocero , en la obtención de permisos para la construcción de viviendas en este municipio. Fuentes aseguró que tuvo que escuchar "que acabará dándome una paliza él mismo y que me va a investigar, que me va a colocar a un investigador privado para averiguar toda mi vida. Alguna vez me dijo: Es que luego hay alguno que acaba en la cuneta o cosas de esas ". Paralelamente, Diario de.. también recogió las impresiones del constructor sobre el alcalde de Seseña.

impacto El equipo de este programa investigó dos de los casos más polémicos de construcción masiva en la costa y en los bosques españoles: el hotel del Algarrobico en Carboneras (Almería) y la Ciudad del Golf en Las Navas del Marqués (Ávila). Mercedes Milá visitó ambos lugares para recabar información y mantuvo una conversación con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para conocer su postura sobre el impacto medioambiental que generan estas construcciones. Para completar la visión del Gobierno, Milá también entrevistó a la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo

Finalmente y para conocer todos los puntos de vista, Diario de... convivió con Pilar, una joven mileurista de 32 años, que vive con sus padres y sus cuatro hermanos.

Ante sus dificultades económicas, tanto Pilar como Mercedes Milá decidieron sumarse a una de las múltiples concentraciones que se han llevado a cabo por la geografía española para reivindicar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tendrán derecho a una vivienda digna".

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS