viernes, 18 de julio de 2008

DOM HELDER CAMARA

Trailer dEL Filme DocumentAL Dom Helder Camara - O Santo Rebelde, produCido por la produtora Cor Filmes (www.corfilmes.com.br) y dirigido por Erika Bauer (www.corfilmes.com.br/osantorebelde/dire tora.html).



HELDER CAMARA, PROFETA DE LA NOVIOLENCIA



El obispo brasileño, Hélder Cámara, profeta de la Noviolencia, era llamado por el Papa “hermamo de los pobres”. En agosto de 1989 manifestaba en el Aula Malagón Rovirosa, invitado por el Movimiento Cultural Cristiano, no sólo su fidelidad sino su admiración por Juan Pablo II, a quien ve como la persona más importante de la batalla contra la injusticia en nuestro tiempo. Va a ser merecedor de la palma del martirio decía. Don Hélder Cámara acudió al encuentro Mundial de la Juventud celebrado en Santiago, con 80 años, una estructura física frágil, pero con firmeza recuerda que fue el propio Santo Padre quien le dijo, al dispensarle del gobierno de la diócesis de Recife: ”que siguiera predicando, mientras mi salud me lo permitiese, a Cristo, para lograr un mundo más justo y más fraterno”.( El Correo Gallego 16 de Agosto de 1989). Monseñor Helder Cámara pronunció palabras que nos invitan a la conversión...




--------------------------------------------------------------------------------


Publicado por Solidaridad.net
25/09/2003

Monseñor Helder Camara pronunció palabras que nos invitan a la conversión:

“Quiero denunciar una vez más ese orden establecido por un desorden estratificado”... ”Tened el coraje de reexaminar a fondo los conceptos de propiedad”.

”La propiedad no es para nadie un derecho absoluto inalienable. Ayudadme a demostrar que cuando alguien tiene más de lo que necesita para vivir no tiene derecho a guardárselo cuando existen otros que ni siquiera tienen lo necesario”.

“Vamos a comenzar a trabajar, si Dios quiere, para lograr una verdadera presión moral liberadora. No os escandalicéis, llegaremos a una presión moral liberadora; es la única manera de evitar la violencia armada y este estado general de desesperación...No nos interesan las minireformas, no resolveremos nada. Necesitamos un verdadero y profundo cambio de estructuras. Y es cierto que para llegar a ese cambio de las estructuras deberemos comenzar por el cambio de las estructuras mentales. Esta es la conversión que nos habla el evangelio”.

“Sólo hombres de visión planetaria y de corazón universal serán instrumentos útiles para el milagro de ser violentos como los profetas, auténticos como el Cristo, revolucionarios como el evangelio, más sin dañar el amor.”



Hombre, hermano mío, ¿qué has hecho? No vuelvas la cabeza. ¿Quién quitará esas estructuras que aplastan a millones de hijos de Dios y que llegan a matar más que las más sangrientas guerras?. Es media noche en el mundo...Más ¿cómo olvidar que tú, el Hijo de Dios, en tu encarnación has querido nacer precisamente a media noche?. ¿Cómo olvidar que tanto más bella es la aurora cuanto la noche es más sombría? ¡Cuando Dios ayuda a los niños, hacen temblar a los gigantes!. Porque el amor es más fuerte que el odio.

(Sinfonía de los dos mundos. Helder Camara).




El obispo brasileño, Hélder Cámara, recientemente fallecido, profeta de la No violencia, era llamado por el Papa “hermamo de los pobres”. En agosto de 1989 manifestaba en el Aula Malagón Rovirosa, invitado por el Movimiento Cultural Cristiano, no sólo su fidelidad sino su admiración por Juan Pablo II, a quien ve como la persona más importante de la batalla contra la injusticia en nuestro tiempo. Va a ser merecedor de la palma del martirio decía. Don Hélder Cámara acudió al encuentro Mundial de la Juventud celebrado en Santiago, con 80 años, una estructura física frágil, pero con firmeza recuerda que fue el propio Santo Padre quien le dijo, al dispensarle del gobierno de la diócesis de Recife: ”que siguiera predicando, mientras mi salud me lo permitiese, a Cristo, para lograr un mundo más justo y más fraterno”.( El Correo Gallego 16 de Agosto de 1989).


http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=622

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS