lunes, 16 de junio de 2008

VIAJE A LA FABRICA GLOBAL


www.Tu.tv



“ VIAJE A LA FABRICA GLOBAL”
Realización: Ignacio sánchez Guión: Reyes Ramos Imagen: José LLorca Sonido: Diana Guillén Producción: Ana Pastor

El mundo entero, pero sobre todo el continente asiático, con China a la cabeza, es hoy un inmenso polígono industrial.

Grandes empresas multinacionales afincadas en España, pero también pequeños empresarios nacionales, han hecho las maletas para fabricar sus productos en países donde la mano de obra es mucho más barata .

A nivel planetario se juega una batalla feroz por la competitividad. Trasladar toda o parte de la producción a países emergentes es una estrategia cada vez más extendida. Se llama “DESLOCALIZACIÓN” , y aunque es un término tan nuevo que no está en el diccionario, sí está en la calle y provoca alarma social.

La marcha de Delphi de la Bahía de Cádiz resucitó el fantasma. Le han seguido otras empresas con menos impacto mediático, pero consecuencias igualmente duras para los trabajadores que pierden sus empleos en España .

CRÓNICAS les ofrece “ Viaje a la fábrica global” , un documento en el que acompañamos a la plantilla de una empresa hasta Alemania en un viaje esperanzado para tratar de evitar el cierre de su fábrica.

También hemos seguido la pista de una pequeña empresa fabricante de féretros en la difícil decisión de viajar a China para sobrevivir.

Ese camino lo emprendieron antes otros sectores y otros empresarios. Pero realmente, ¿ cómo afecta al empleo? ; ¿ está justificada la alarma social? ; ¿ deslocalizar es una consecuencia inevitable de la globalización?

La economía global se nutre de mano de obra barata en países en desarrollo. El precio, muchas veces, es la explotación laboral de centenares de miles de desheredados.

Cara y cruz de una estrategia que, según los expertos, seguirá extendiéndose ayudada por las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS