lunes, 27 de abril de 2009

SOLIDARIOS CON EL PUEBLO SAHARAUI

El presidente de las Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramírez, el 4 de abril de 2009 reiteró la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la celebración del referendo con todas las opciones como única vía para resolver "este largo y doloroso conflicto que ya dura 33 años". También ha destacado el fracaso de la propuesta de autonomía de Marruecos, que, en su opinión, va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, de los derechos del pueblo saharaui y de la legalidad internacional. También Carmelo Ramírez ha denunciado "la represión total" de los derechos humanos que Marruecos está realizando en los territorios ocupados y pidió la libertad de los más de 50 presos saharauis, en su mayoría jóvenes.

En este video recogemos las declaraciones de Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) y consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria sobre el "genocidio del pueblo saharaui y la responsabilidad del gobierno español" realizadas el 9 de mayo de 2008 en Valladolid.



El Frente Polisario en Canarias acusó a Madrid de apoyar la ´ocupación´ marroquí ya en el año 2005


Dirigentes de la Federación de Instituciones Españolas Hermanadas con el Pueblo Saharaui y del Frente Polisario en Canarias acusaron a los gobiernos estatal y regional de apoyar la ´ocupación´ y ´represión´ de Marruecos en el Sáhara y exigieron que corrijan su postura.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
CanariasAhora.com


Frente a la "situación terrible" de "represión" y "terror" que se vive en los territorios saharauis ocupados por el Gobierno marroquí, de la que dan fe imágenes difundidas en los medios de comunicación sobre la "brutalidad" con que se responde a manifestaciones que piden la autodeterminación del Sáhara, las autoridades de España y Canarias se dedican según ellos a "confundir a la opinión pública".

Así lo declaró el presidente de la Federación de Instituciones Españolas Hermanadas con el Pueblo Saharaui, Carmelo Ramírez, que, al presentar en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación en solidaridad con el Sáhara Occidental, recalcó que las estrategias de "sometimiento" de la población ocupada por Marruecos "no son hechos aislados".

En esa línea, aseguró que protestas de mayores y jóvenes que se enfrentan con piedras o palos a policías o soldados armados como las que se han visto en periódicos y televisiones en las últimas semanas se repiten desde hace años en el marco de lo que denominó como "una auténtica intifada saharaui", sólo que no suelen ser recogidos por los medios de comunicación.

Matizó, no obstante, que ahora la situación se ha "recrudecido" y se han multiplicado las acciones destinadas a "atemorizar y acallar" a la población saharaui, entre la que decenas y decenas de personas, incluidas familias enteras sacadas a medianoche de sus casas por agentes de los cuerpos de seguridad acompañados por civiles armados, han sido objeto de violaciones de sus derechos.


Como muestra de ello, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Luchaa Mohamed, mostró diversas fotografías donde se veían jóvenes desarmados enfrentados a soldados que les superaban ampliamente en número y, sobre todo, numerosas personas que mostraban contusiones o heridas producidas por agentes marroquíes.

Tanto Mohamed como Carmelo Ramírez insistieron en que los hechos denunciados se enmarcan en una dinámica que Marruecos ha mantenido durante treinta años, durante los cuales -recordó el segundo- "ha incumplido sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU que ordenaban la celebración de un referéndum para que los propios saharauis decidan si desean su autodeterminación".

Dinámica frente a la cual sentenciaron que el Gobierno español tiene obligación de actuar, en la medida en que, al haber sido en su momento el país colonizador del Sáhara Occidental, "figura todavía en la ONU como potencia administradora de la zona, y Marruecos sólo como potencia ocupante".

"Por eso pedimos que el Gobierno español intervenga en el conflicto de forma decidida y para velar por el cumplimiento de la legalidad, no con la ambigüedad con que ha actuado hasta ahora, tratando por igual a verdugos e inocentes" desde la tesis de que los sucesos de los últimos tiempos son resultado de un conflicto entre dos partes donde ambas tienen igual responsabilidad, dijo Ramírez.

Luchaa Mohamed respaldó su postura, al señalar que la actuación del Gobierno español, y también la del canario, han causado "decepción" entre el pueblo saharaui.

Frente a ello, ambos consideraron que es preciso que el pueblo canario, tradicionalmente solidario con el Sáhara Occidental, exija a esos gobiernos que se posicionen en favor del restablecimiento de la legalidad vulnerada por Marruecos en la zona.

Para ello hicieron un llamamiento a que los isleños se sumen a la manifestación convocada con ese objetivo, que tendrá lugar el sábado a las 11.00 horas por la Avenida de Las Canteras, pasando ante la sede del Consulado de Marruecos en Canarias.

Publicado en Solidaridad.net-
Fecha: 2005-06-07

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS