viernes, 2 de mayo de 2008

EL MUNDO SEGÚN GOOGLE


www.Tu.tv


Argumento:

Internet y la red mundial no han tardado mucho tiempo en formar parte de nuestra vida, tanto de la privada como de la pública. Y más de mil millones de personas del mundo entero lo utilizan actualmente.

Viaje al interior del motor de búsqueda más importante de Internet

SE FUNDO CON UN CAPITAL INICIAL DE 730 EUROS. HOY SU VALOR SE ESTIMA EN 116.000 MILLONES DE EUROS

Cuando se utiliza Google u otros motores de búsqueda, ¿de quién es la verdad que se busca?

Google es un motor de búsqueda. Nos permite navegar por la Web. También es una empresa que se centra exclusivamente en las tecnologías innovadoras y en organizar la información del mundo

Millones de páginas de información de todas partes del mundo están a nuestro alcance en casa a la distancia de un clic del ratón. ¿Cómo ha ocurrido?

A mediados de la década de los noventa del siglo pasado, se lanzaron varios motores de búsqueda destinados a ayudar a los usuarios a encontrar lo que querían. En esa misma época, dos jóvenes se matricularon en la Universidad de Stanford: Larry Page y Sergey Brin.

En 1.999, con un capital inicial de poco más de setecientos treinta euros, fundaron Google. Tras su salida a bolsa en 2.004 sus creadores se convirtieron inmediatamente en multimillonarios. Y Google, con más de seis mil setecientos empleados, se convirtió en la empresa de Internet con más rápido crecimiento de todo el mundo. Hoy su valor se estima en 116.000 millones de euros.

¿Cómo funciona semejante motor de búsqueda?, ¿Qué hay detrás de esa pantalla? : una tonelada de algoritmos que determinan lo que aparece y cuándo aparece.

Lo que más importa es lo rápidamente que aparece. Y eso siempre ha sido lo principal para Google. La página tiene dos áreas diferentes. Los resultados de búsqueda orgánicos, que aparecen en el lado izquierdo de la pantalla. Después está toda la publicidad, que aparece a veces en la parte superior de los resultados. Está claramente enmarcado en un color diferente. Y también está al lado derecho en la misma página. Por que Google obtiene dinero de la publicidad.

Existen unos mecanismos para intentar valorar qué información es considerada más relevante que otra. Después de todo, quien esté haciendo la búsqueda lo que quiere es la información más relevante vinculada a las palabras específicas que ha utilizado en la ventana de búsqueda.

Marissa Mayer, Vicepresidenta para nuevos productos, señala: el lema de nuestra empresa, si lo tuviéramos, sería: “No seáis malos” que significa que pensamos que podemos ganar dinero y tener éxito desde el punto de vista del negocio, sin sacrificar nuestros principios éticos ni el interés de los usuarios.

Hace un mes, Peter Fleischer, asesor de política de datos de Google visitaba España para explicar que los datos personales que almacena el buscador solo se guardan por un período limitado de tiempo que no va más allá de dos años.

Cuando se busca con Google u otros motores de búsqueda, ¿de quién es la verdad que se busca? Para Vint Cerf, Vicepresidente de Google y precursor del desarrollo de Internet “Google intenta por todos los medios ser neutral entre todas las opiniones.”

El buscador también levanta puntos discordantes. Para Ian Brown, de la organizacion Open Rights Group: “Creo que Google está adquiriendo tales dimensiones que las autoridades de defensa de la competencia tanto norteamericanas como europeas tendrán que someterla a vigilancia.”

“EL MUNDO SEGUN GOOGLE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes 30 de octubre de 2007 a las 21:35 en La 2 de TVE.
Producción VPRO TELEVISION (Holanda)
Duración: 55’

Dirigido y Presentado por Pedro Erquicia

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS