miércoles, 30 de abril de 2008

CHICO MENDES Y LA RESISTENCIA DE LOS CAUCHEROS

Película documental subtitulada en español sobre Chico Mendes y la resistencia de los caucheros



Chico Mendes

Francisco Alves Mendes Filho,más conocido como Chico Mendes, (Xapuri, 15 de diciembre de 1944 — Xapuri, 22 de diciembre de 1988) fue un recolector de caucho, sindicalista y militante brasileño. Luchó contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.
Fundó un sindicato de recolectores de caucho en un intento de preservar sus trabajos y la selva tropical. Fue el primer presidente de la CENTRAL ÚNICA DOS TRABALHADORES - ACRE (CUT de ACRE), fundado en 1984. Después del asesinato del Chico Mendes se juntaron más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalista para formar el "Comité Chico Mendes", las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.

En 1990 los recolectores de caucho Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996. El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho.

En 1994 se estrenó un documental que cuenta la vida de Chico Mendes.La canción Cuando los ángeles lloran del grupo mexicano Maná está dedicada a él. El libro de Javier Moro, Senderos de Libertad a través de la historia de Chico Mendes, recrea la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente.

No hay comentarios:

EXPOSICION VIRTUAL

LIBROS Y EXPOSICIONES SOLIDARIAS